David Chipperfield multiplica por nueve los beneficios de su estudio de arquitectura en Santiago

Las dos sociedades mercantiles del prestigioso arquitecto domiciliadas en Casa RIA, en Compostela, sumaron en 2024 8,4 millones de euros en activos

David Chipperfield - USC - Archivo

David Chipperfield – USC – Archivo

David Chipperfield, el prestigioso arquitecto que recibió el Premio Pritzker en 2023, una suerte de nobel en su sector, amplía su huella en Galicia. Tanto el como su familia están frente de la Fundación RIA, una entidad sin ánimo de lucro que se centra en el desarrollo de estudios interdisciplinares, proyectos piloto y planificación territorial estratégica con el objetivo de promover la sostenibilidad del entorno construido y natural en la comunidad. Su base de operaciones está en Casa RIA, edificio restaurado en el antiguo sanatorio ubicado en la compostelana calle de Virxe da Cerca. Esa es también la sede de dos sociedades mercantiles que apoyan la labor de la fundación y que fueron constituidas en 2022: David Chipperfield Architects Santiago de Compostela y David Chipperfield Studio Spain. Ambos vehículos mejoraron sus métricas el pasado ejercicio, especialmente el primero, que vio cómo su beneficio neto se multiplicaba por nueve.

Así queda reflejado en las últimas memorias anuales de ambas sociedades, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. Las dos sociedades cuentan como administradora única a la mujer del afamado arquitecto, la empresaria Evelin Stern. y penden del conglomerado que engloba todos los negocios de la familia Chipperfield ligados a la arquitectura: DC Studio Limited, domiciliado en Londres.

Servicios de arquitectura

Durante el pasado ejercicio, David Chipperfield Architects Santiago de Compostela multiplicó su plantilla fija, de seis a doce empleados. Los activos que maneja la compañía, según su balance, se incrementaron desde los 882.000 euros a los 3,3 millones, mientras que el patrimonio neto de la sociedad pasó de algo más de 100.000 euros a 1,3 millones, debido a los avances de la sociedad en cuanto a beneficios.

La clave de la mejora estuvo en el notable aumento de la cifra de negocios, que de 665.000 euros en 2023 pasó a 3,26 millones en 2024. Pese a los mayores gastos que implicó su crecimiento, el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, pasó de los 214.000 euros a 1,7 millones. El beneficio neto de la sociedad se multiplicó casi por nueve, como antes se apunto: 1,24 millones frente a los 140.000 euros precedentes. Todo un cambio de escala.

Según su memoria, la actividad de la sociedad se centra en la prestación de servicios técnicos de arquitectura.

Casa RIA

El mismo mes en el que se constituyó la sociedad detrás del estudio de arquitectura en Santiago, también nació David Chipperfield Studio Spain. También da soporte a la Fundación RIA, ya que su principal inversión es el arrendamiento del activo inmobiliario del número 6 de Virxe da Cerca, es decir, el edificio Casa RIA. Su objeto de negocio es el desarrollo de actividades ligadas al alquiler de espacios, servicios de arquitectura y servicios de organización de congresos, según la documentación remitida al Registro Mercantil.

En su caso, el valor de los activos de la sociedad se incrementó un 54%, de 3,3 a 5,1 millones de euros debido a las obras de mejora del inmueble durante el año pasado que han incrementado la valoración de los activos materiales de la sociedad. La cifra de negocio fue de poco más de 20.000 euros, pero se anotó unos ingresos de explotación de 222.000 euros, logrando un resultado de explotación positivo y un resultado del ejercicio en el que las pérdidas netas se redujeron de 100.000 a 13.000 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta