El negocio gallego de Chipperfield, una de las joyas del grupo: “Estudio muy solicitado en España, Europa y EE UU”
El grupo DC Studio Limited cerró 2024 con una cifra de negocio de más de 25 millones de euros y un beneficio que sobrepasó los cuatro; de él penden las filiales en Santiago de Compostela que el año pasado mostraron “un sólido crecimiento”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/06/2024.- El arquitecto y premio Pritzker 2023 David Chipperfield posa para los medios durante el encuentro mantenido este viernes en Casa Ria, un nuevo centro para difundir las iniciativas de la fundación del británico destinadas a promover la sostenibilidad ambiental, económica y social. EFE/Xoán Rey
Los negocios pilotados por el prestigioso arquitecto David Chipperfield desde Santiago de Compostela ganan peso en el conjunto de su grupo empresarial. El reconocido profesional, que recibió el Premio Pritzjer en 2023, una suerte de nobel de su sector, está junto a su familia al frente de la Fundación RIA, una entidad sin ánimo de lucro que se centra en el desarrollo de estudios interdisciplinares, proyectos piloto y planificación territorial estratégica con el objetivo de promover la sostenibilidad del entorno construido y natural de a comunidad. Con base de operaciones en Casa RIA, edificio restaurado que ocupó el antiguo sanatorio ubicado en la compostelana calle Virxe da Cerca, el espacio también es sede de otras dos sociedades mercantiles que fueron constituidas en 2022: David Chipperfield Architects Santiago de Compostela y David Chipperfield Studio Spain. Ambos vehículos cuentan como administradora única a la mujer del arquitecto, la empresaria Evelin Stern, y penden del conglomerado que engloba los negocios de la familia: DC Studio Limited, domiciliado en Londres. El grupo finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 22,33 millones de libras, cerca de 25,5 millones de euros, y con un beneficio neto de 4,1 millones de euros al cambio.
Según se explica en las última memoria anual de la compañía, remitida al equivalente británico al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia, la actividad que se desempeña desde las filiales de Santiago de Compostela creció el pasado ejercicio. Los administradores de DC Studio Limited indican que con unos resultados globales “en línea con las expectativas” de la dirección, “el ejercicio 2024 para las filiales españolas en Santiago mostró un sólido crecimiento desde que la empresa completó la renovación de su propiedad, conocida como Casa RIA”. Añaden que “además de albergar la Fundación RIA, la inauguración del edificio ha sido un gran éxito y la empresa continúa consolidando su posición como un estudio de referencia muy solicitado para proyectos en los mercados español, europeo y norteamericano”.
De Reino Unido a Italia
Además del negocio gallego, de DC Studio también penden otros estudios de arquitectura tanto en Reino Unido como en Italia. Se explica en la memoria del grupo que el año pasado su filial británica completó su mudanza a un nuevo y moderno estudio “lo que le permitió consolidar sus estrategias actuales para fortalecer su liderazgo en la práctica y su filosofía en el diseño”. Además, indica que los proyectos desarrollados en Londres y Edimburgo, así como otras actividades en Norteamérica y Oriente, aportaron una facturación constante al grupo.
La filial italiana del grupo del prestigioso arquitecto, por su parte, se centra en proyectos “en los sectores de la moda, las finanzas, el sector inmobiliario, la cultura y las entidades públicas, además de aceptar prestigiosos trabajos pro bono para instituciones religiosas en Italia”.
El grupo también se completa con una sociedad en Shanghai, que muestra una “gran estabilidad histórica gracias a los bajos gastos generales y al volumen de proyectos en marcha”.
El negocio gallego «continúa su expansión»
Los administradores de la compañía explican en la citada memoria que esperan cerrar el ejercicio 2025 con unas métricas similares a las del año pasado, con beneficios millonarios. Este año, el conglomerado cumplió su 40 aniversario. Así, explican que la filial italiana “ha continuado fortaleciéndose” y “es probable que se logre un mayor crecimiento gracias a los proyectos en negociación que alcanzan un acuerdo contractual”. El negocio en Reino Unido, por contra, podría experimentar a cierre de este ejercicio una caída en los beneficios “debido a importantes retrasos en los pagos de un proyecto en Oriente Medio”.
En cuanto a las previsiones de negocio en España explican: “Con nuestra nueva entidad establecida en Santiago de Compostela, manteniendo su apoyo y colaboración con la Fundación RIA, la compañía continúa su expansión a través de proyectos obtenidos en Norteamérica y Europa, reforzando nuestra reputación como destino de excelencia en diseño y compromiso las prácticas sostenibles en arquitectura y medio ambiente”.
Los números del arquitecto estrella
De los 22,33 millones de libras que ingresó el pasado ejercicio el grupo DC Studio, 2,16 millones proceden del proyectos en el mercado británico, mientras 9,8 millones proceden de Europa y Oriente Medio y 8,7 millones del continente americano, siendo 1,6 millones correspondientes a encargos en el resto del mundo.
Tal y publicó Economía Digital Galicia, el pasado ejercicio la sociedad David Chipperfield Architects Santiago de Compostela, con 12 empleados en plantilla, vio cómo sus activos se incrementaban de los 882.000 euros a los 3,3 millones, mientras que el patrimonio neto se incrementó de algo más de 100.000 euros a 1,3 millones.
La mejora estuvo en el notable aumento de la cifra de negocios, que de 665.000 euros en 2023 pasó a 3,26 millones en 2024. Pese a los mayores gastos que implicó su crecimiento, el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, pasó de los 214.000 euros a 1,7 millones. El beneficio neto de la sociedad se multiplicó casi por nueve, como antes se apunto: 1,24 millones frente a los 140.000 euros precedentes. Esta filial es la que realiza los trabajos propiamente de estudio de arquitectura.
Su segunda sociedad en Galicia es David Chipperfield Studio Spain. También da soporte a la Fundación RIA, ya que su principal inversión es el arrendamiento del activo inmobiliario del número 6 de Virxe da Cerca, es decir, el edificio Casa RIA. Su objeto de negocio es el desarrollo de actividades ligadas al alquiler de espacios, servicios de arquitectura y servicios de organización de congresos, según la documentación remitida al Registro Mercantil.
En su caso, el valor de los activos de la sociedad se incrementó un 54%, de 3,3 a 5,1 millones de euros debido a las obras de mejora del inmueble durante el año pasado que han incrementado la valoración de los activos materiales de la sociedad. La cifra de negocio fue de poco más de 20.000 euros, pero se anotó unos ingresos de explotación de 222.000 euros, logrando un resultado de explotación positivo y un resultado del ejercicio en el que las pérdidas netas se redujeron de 100.000 a 13.000 euros.