Alianza entre David Chipperfield y la gallega Cupa para rehabilitar edificios históricos

El estudio del arquitecto afincado en Galicia será el encargado de rehabilitar el histórico inmueble The Grand de Nieuwpoort (Bélgica) y empleará pizarra de Cupa para su cubierta

David Chipperfield - USC - Archivo

David Chipperfield – USC – Archivo

David Chipperfield estrecha sus lazos con Galicia. El arquitecto británico, que lleva años afincado en Corrubedo, ha sellado una alianza con la pizarrera Cupa para rehabilitar un edificio histórico de la costa belga.

En concreto, el estudio del ganador del Premio Pritzker de arquitectura del año 2023 es el encargado de llevar a cabo los trabajos de reforma de The Grand de Nieuwpoort. David Chipperfield Architects recuperará la icónica silueta del edificio y para ello ha recurrido a la pizarra del gigante Cupa, el mayor productor europeo.

the grand sunshine es

Y es que la nueva cubierta incorporará la pizarra Cupa 4 Vlaams Model y buscará revitalizar este inmueble que fue construido a finales de los años veinte y que cuenta con sus torres como principales señas de identidad. Tras haber sido objeto de décadas de abandono, desde Cupa subrayan que mediante esta rehabilitación se busca «devolverle la silueta y el carácter que lo convirtieron en un auténtico icono arquitectónico».

Así es el proyecto de Chipperfield

«El proyecto reúne a varios especialistas belgas en arquitectura y rehabilitación patrimonial. La intervención está impulsada por VDD Project Development, promotora especializada en la recuperación de edificios históricos, junto a David Chipperfield ArchitectsBureau Bouwtechniek y la constructora Verstraete.team«, precisa la firma.

Mediante estas actuaciones, los promotores del proyecto buscan recuperar el valor patrimonial del inmueble y, además, incorporarán «técnicas de construcción modernas orientadas a mejorar la eficiencia energética y garantizar la durabilidad del edificio a largo plazo».

Esta alianza supone un nuevo espaldarazo para Cupa. La compañía, que en 2022 fue comprada por el fondo Brookfield (anteriormente propiedad de Carlyle), se erige como la mayor productora de pizarra natural del mundo. Con sede en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras, la firma cerró 2024 con una cifra de negocios de 447 millones de euros al crecer un 2% tras la compra de su competidora Samaca.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp