De Aceites Abril a Fandicosta: así es el mapa de empresas bajo el paraguas de fondos gallegos

Xesgalicia, Vigo Activo y Unirisco participan en el accionariado de un total de 265 empresas y gestionan un capital total de 295 millones de euros

Aceites Abril

Imagen interior de las instalaciones de Aceites Abril en San Cibrao das Viñas

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) dibuja la huella de los fondos de capital riesgo gallegos en el tejido empresarial de la comunidad. La patronal del capital riesgo cifra en 265 el número de compañías que están participadas las tres principales gestoras de fondos con sede en Galicia: Xesgalicia, Vigo Activo y Unirisco.

La primera, titularidad de la Xunta de Galicia, controla la mayor parte. Ascri cifra en 180 el número de empresas que contaban con Xesgalicia en su lista de accionistas al término de 2021. Son siete menos que las 187 que se contabilizaban al término de 2020, pero esta cantidad todavía representa más del doble que las 75 de Vigo Activo.

La gestora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (controla el 84% de su capital) y Abanca (cuenta con una participación del 16%) ha recortado su portfolio respecto a las 84 empresas en balance que contabilizaba en su anuario del 2020, mientras que Unirisco, por su parte, rompe la tendencia y pasa de contar con nueve empresas participadas a diez.

Aceites Abril roza los 200 millones

Entre la lista de firmas que se encuentran bajo el paraguas de los fondos gallegos de capital riesgo se encuentran desde startups hasta grupos que facturan casi 200 millones, pasando por antiguas filiales de R. La empresa de mayor tamaño bajo el foco de los fondos gallegos es Aceites Abril. La firma controlada por la familia Pérez Canal se erige como una de las participadas estrella por parte de Xesgalicia.

El grupo facturó 185,9 millones de euros en 2020 (último dato disponible) tras sufrir un recorte de ingresos del 6,3%, que, sin embargo, no le impidió incrementar su beneficio desde los 3,05 hasta los 3,15 millones de euros. Xesgalicia desembarcó en la compañía ourensana en 2015 con la concesión de un préstamo participativo de 1,2 millones de euros con carencia hasta 2017 y vencimiento en junio de 2021.

De Dairylac a Fandicosta

A través de su mayor fondo de capital riesgo (Sodiga), Xesgalicia ejerce de accionista minoritario en firmas como la láctea Dairylac (su participación asciende hasta el 25%), las proveedora de la automoción Matrigalsa (20%) o Grupo Empresarial Copo (7,6%), así como la productora Castelao Productions (9,2%).

A estos nombres se suma el de Fandicosta. Sodiga materializó su entrada en el accionariado de la transformadora de pescado con sede en Domaio (Moaña) en 2019. Fue entonces cuando la compañía puso en marcha una ampliación de capital para cicatrizar las heridas provocadas por el incendio que arrasó sus instalaciones en 2016, abriendo así la puerta de entrada a Sodiga, que controla el 12,2% de su capital.

Los tentáculos del capital riesgo de la Xunta de Galicia se extienden también hacia Cinfo Contenidos Informativos
Personalizados
, antigua filial de R Cable, el fabricante de autobuses Grupo Castrosúa, así como a un ecosistema de startups en el que comparte rol con Unirisco y Vigo Activo.

Vigo Activo y Unirisco se cruzan en el camino

Es el caso de Appentra Solutions. Xesgalicia comparte sitio en el accionariado de la tecnológica con Unirisco. Esta misma circunstancia se da con otras dos empresas -la pionera en el desarrollo de tecnologías como las nanopartículas, Nanogap, y la biotech Oncostellae-, que engrosan un portfolio de Unirisco en el que también se integran Ancore Mobile, Centauri Biosearch o Imagames Gamification Services.

Xesgalicia también va de la mano con Vigo Activo en el accionariado de otra compañía gallega. Se trata de VMS Automotive, fabricante vigués de motos eléctricas, que precisamente nació como una spin out de otra de las firmas participadas por el fondo de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo: Grupo Marsán.

La auxiliar de la automoción es una de las apuestas estrella de Vigo Activo, que también está presente en el accionariado de firmas como el fabricante de pan tostado José Luis Docampo SL, Kiwi Atlántico Fincas, la pontareana Kauman, la firma de impresión gráfica Tórculo Comunicación Gráfica o Norlean Manufacturing & Productividad.