De Holanda a Hong Kong: así es el mapa ‘offshore’ de Inditex

La multinacional con sede en Arteixo cuenta con una decena de sociedades de cartera o financieras en ambos países al abrigo de sus entornos tributarios más favorables

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Inditex echa raíces en Países Bajos. El país de los tulipanes es el segundo de Europa que más filiales acapara de la multinacional que preside Marta Ortega, siendo tan solo superado por España.

En total son 13 las sociedades del grupo gallego que están radicados en Países Bajos, frente a las 58 con las que cuenta en España. Pero de estas 13 firmas asentadas en el país que preside Mark Rutte, tan solo una tiene como actividad la venta al público. Se trata de ITX Nederland BV, a través de la cual Inditex controla las marcas que operan en el territorio.

Así es el negocio de Inditex en Países Bajos

De las otras 12 filiales, la mayor parte son sociedades de cartera o financieras. El grupo gallego ha escogido a Países Bajos como el lugar ideal para desplegar este tipo de inversiones al abrigo de un entorno tributario más favorable. Es por ello que 10 de las otras 12 firmas de Inditex en Países Bajos son o bien sociedades de cartera o financieras.

Entre las primeras se encuentran ITW Taiwan, Zara Holding II, Zara Mexico, Zara Holding y Zara Management mientras que las de carácter financiero son ITX Financien, ITX Financien III, ITX Tryfin e ITX Rubfin. Inditex completa su mapa en Países Bajos con la sociedad inmobiliaria Zara Vastgoed, la empresa dedicada a la prestación de servicios ITX Merken y Lelystad Platform, a través de la cual controla su única plataforma logística fuera de España.

Inditex se multiplica, de esta manera en Países Bajos, Estado al que la alianza Tax Justice Network situó en 2021 el top ten de la lista de los mayores paraísos fiscales del mundo. La compañía completa su mapa offshore en Hong Kong. En concreto, la firma cuenta allí con 9 sociedades, de las cuales la práctica totalidad aglutinan los negocios de sus respectivas marcas (Zara, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti y Pull & Bear), pero entre las que sobresalen otras «financieras», así como las dedicadas a la «prestación de servicios».

Dentro de estas últimas figuran ITX Global Solutions mientras que en de la primera categoría se enmarca ITX Finance Asia. Hong Kong no figura en los puestos de cabeza del informe anual de Tax Justice Network, pero sí ha sido señalado como el cuatro país en la tabla de mayor confidencialidad financiera, tan solo por detrás de Suiza, Estados Unidos y las Islas Caimán.

Inditex se mantiene lejos de Irlanda y Delaware

De esta forma, Inditex centra ahora en Países Bajos y Hong Kong su actividad a través de sociedades financieras y de cartera en detrimento de plazas como Delaware o Irlanda.

La compañía contó hasta el ejercicio 2017 con la filial ITX USA LLC en el Estado norteamericano, histórico territorio con tributación laxa. Tampoco figura en la memoria anual de Inditex ningún rastro de la filial que en su momento constituyó en Irlanda para gestionar su negocio online. Su única sociedad en suelo irlandés es la sociedad ITX RE DAC, destinada a la actividad aseguradora.