De Massimo Dutti (y Uterqüe) a Pull&Bear: cara y cruz de los recortes de tiendas en Inditex

Al margen de los cierres y restricciones propiciados por la guerra y el Covid, al acabar el primer trimestre, el gigante de Amancio Ortega operaba 6.423 establecimientos, frente a los 6.758 de hace un año

Massimo Dutti

Imagen de archivo de una tienda de Massimo Dutti

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De las grandes textiles, Inditex ha resistido como ninguna otra, al menos de momento, el golpe de la guerra en Ucrania y la inflación. En su primer trimestre, y a pesar de anotarse una provisión de 216 millones de euros por la salida de Rusia, facturó 6.742 millones de euros, casi un 14% por encima de los resultados prepandémicos, y ganó 760 millones de euros.

Pero, en cuanto a su geopolítica, en los resultados de Inditex destaca otro hecho. La matriz de Zara ha pulverizado récord en el primer trimestre con casi 650 tiendas cerradas o afectadas por la guerra y por el Covid. En concreto, el 24 de febrero, el grupo decidió cerrar sus tiendas en Ucrania, donde contaba con casi 80, para posteriormente, acometer la salida del mercado ruso, con más de 500. Además, en la información remitida a la CNMV, los de Marta Ortega indican que en China “67 tiendas han estado sujetas a restricciones debido a confinamientos” en el primer trimestre. A día de hoy, no obstante, mantiene cerradas temporalmente cuatro tiendas en el país asiático.

Red de tiendas

Aunque a estas alturas, la compañía ha dado casi por finalizada su política de absorción de tiendas, favoreciendo el cierre de los establecimientos más pequeños y apostando por puntos de venta más grandes y tecnológicamente integrados, el número de tiendas del grupo, a nivel mundial, retrocede casi un 5% con respecto a las que presentaba al cierre del primer trimestre de 2021. En concreto, la red del grupo es de 6.423 establecimientos frente a las 6.758 tiendas que sumaba hace un año.

Por enseñas, el mayor retroceso se lo apunta Massimo Dutti, enseña de ropa de oficina que absorbió a Uterqüe, su moda de lujo asequible. Si se tienen en cuenta las tiendas de ambas enseñas hace un año, estas sumaban 750. En la actualidad, la compañía presenta un total de 633 puntos de venta, un 15,6% menos.

Sin embargo, el porcentaje de red que rebajó únicamente Massimo Dutti es menor, con una contracción que se queda en un 6,6%. La enseña contaba con 678 tiendas propias hace un año, frente a las 633 actuales.

En el otro extremo de la balanza se encuentra Pull&Bear, que mantiene su red invariable con 870 puntos de venta a nivel global.

Oysho, enseña de moda íntima y deportiva, registra una contracción de un 7,21% con respecto a hace un año, con 553 establecimientos mientras que Bershka se queda con 972, un 2,21% menos. Zara, la principal enseña de la multinacional, presenta 1.947 establecimientos, un 2,9% menos que hace doce meses.

Recuperación del «tráfico» en las tiendas

En su presentación ante analistas, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha indicado que la fortaleza de las ventas del grupo “ha sido excepcional», en el caso de Zara y destacada «especialmente», en Stradivarius, Pull&Bear y Bershka.

Para García Maceiras, el periodo se ha caracterizado por una «fuerte recuperación del tráfico» en las tiendas y la «buena acogida» de los clientes de las colecciones de primavera/verano.

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