Inditex reordena sus sociedades: Massimo Dutti se come a Uterqüe

Massimo Dutti integra las sociedades Uterqüe, Uterqüe España y Uterqüe Diseño, dentro de la reestructuración societaria que trae aparejada la absorción de la marca de lujo asequible de Inditex

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

El pasado septiembre, en la presentación de los resultados semestrales de Inditex, su presidente, Pablo Isla, anunció un movimiento de calado en el escaparate del grupo. Uterqüe, su marca de lujo asequible, que nació en el año 2000 siguiendo la estela de Bimba y Lola, pasará a integrarse en Massimo Dutti. Una operación que la multinacional ya desarrolló de forma similar en el pasado, con la integración de Zara Home en Zara.

El movimiento tiene ahora su ejecución societaria. Según recoge el Registro Mercantil, los socios únicos de Grupo Massimo Dutti SA, Uterqüe SA, Uterqüe Diseño y Uterqüe España acordaron, en reuniones celebradas el pasado 17 de noviembre la fusión por absorción de las tres últimas sociedades por parte de la primera.

Las tres filiales de Uterqüe procederán a su disolución sin liquidación, de forma que se transmitirán a Massimo Dutti todo su patrimonio. De este forma, los de Pablo Isla acometen el movimiento societario necesario para realizar la anunciada absorción.

Integración del personal

Tal y como explicó en su momento el presidente de Inditex, a lo largo del próximo año Uterqüe pasará a integrarse plenamente en Massimo Dutti. La marca no desaparecerá y toda la gama de productos estará disponible a través de la página web de Dutti y en tiendas seleccionadas. El gigante de Arteixo engloba este movimiento dentro del proceso de transformación estratégica que acomete, que pasa por menos tiendas, más grandes, y más integradas digitalmente. “Creemos que le va a dar más visibilidad en diferentes mercados”, dijo Isla.

El personal de Uterqüe, distribuido en unas 82 tiendas con datos de julio de este año, pasará a integrarse en Massimo Dutti, que sumaba en esa altura 654.

Administradores

En la comunicación al Registro Mercantil está firmada por los administradores de las sociedades involucradas en la operación. En representación de Uterqüe, Jorge Pérez Marcote, director de la firma desde el año 2000 y hermano de la mujer de Amancio Ortega y vicepresidenta de la fundación a través de la que el empresario pilota su obra social, Flora Pérez Marcote. Por parte de las sociedades de Uterqüe, otros hombres de la casa: Ignacio Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Javier Losada Montero, que también preside la nueva filial de renovables del grupo textil, y Eliseo Oroza.