Ignacio Fernández, el hombre de las finanzas de Inditex, releva al histórico Ramón Reñón en las filiales del grupo

Fernández, director general de Finanzas de Inditex, sustituye como presidente de distintas sociedades del grupo a Reñón, histórico que abandonó la firma tras tres décadas de actividad

Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex

Inditex dibuja su futuro sin algunos de sus históricos ejecutivos en el grupo pero con directivos que, cada vez, cobran más peso en el organigrama de la multinacional textil. El pasado 9 de junio, la compañía de Amancio Ortega comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de Ramón Reñón, director general adjunto del grupo, de abandonar la firma tras casi 30 años de actividad profesional.

Consecuencia de su marcha, este martes, el Registro Mercantil de A Coruña evidenciaba su cese como presidente y consejero de los órganos de dirección de distintas filiales del grupo: Inditex Logística, Trisko, Zintura, Comditel, Glencare, Choolet, Stear, Confecciones Goa, Denllo, Fashion Retail, Nikole, Uterqüe, Uterqüe Diseño… En todas ellas, el designado para su relevo en la presidencia es Ignacio Fernández Fernández, uno de los hombres de confianza de Pablo Isla, el presidente del grupo. En Tempe, la zapatería de Inditex en la que comparte accionariado con la familia ilicitana García Peralta, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente.

El hombre de las finanzas de Inditex

Nacido en Lugo en 1963, Fernández es miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda y desembarcó en Inditex en el año 2001. Desde 2009 ocupa el cargo de director general de Finanzas. Miembro de la alta dirección de la compañía fue en el año 2016 cuando, según los datos del Registro Mercantil, comenzó a ocupar puestos en los consejos de administración de distintas filiales del grupo.

Durante la pandemia representó a Inditex y formó parte del grupo de la comisión de expertos organizada por la Xunta de Galicia con el objetivo de recibir asesoramiento sobre la hoja de ruta a seguir para atajar las consecuencias económicas y laborales de la crisis del coronavirus. Fernández fue uno de los representantes del ámbito empresarial junto a Emilio Bruquetas, el director general de Reganosa.

En algunas de las sociedades en las que Fernández toma el relevo de Reñón, también irrumpe como consejera Lorena Lema, otra directiva destacada que asumió en 2019 el departamento de control de gestión, siendo hasta entonces directora de control de existencias.

De Abril a Reñón

Inditex ha tenido que abordar este año la salida de dos de sus ejecutivos históricos. A principios de año Antonio Abril selló su renuncia como secretario general y del consejo de administración del grupo con la intención de centrar su labor profesional en su cargo como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consello Social da Universidade da Coruña. El coruñés Óscar García Maceiras, exsecretario de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)  lo relevó en el cargo.

Este mes quien dijo adiós fue Ramón Reñón. El reconocido ejecutivo recaló en Inditex en 1992. En este caso, ha decidido poner fin a su etapa profesional. Isla reconoció a Reñón, cuya renuncia se hace efectiva el próximo 31 de julio, su “valiosa” contribución al éxito de la compañía en la expansión e internacionalización del grupo.