Dependientes de Inditex en Francia se suman a las protestas en A Coruña y reclaman subidas salariales

Una veintena de trabajadores de Zara se manifestaron el pasado viernes para exigir mejoras tanto en los salarios como en las condiciones laborales

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

Los trabajadores de Inditex en Francia también se suman a las protestas de las dependientas de A Coruña. El pasado viernes, un total de veinte empleados del establecimiento Zara ubicado en la rue de la Bourse, en Lille, se manifestaron para exigir mejoras tanto en los salarios como en las condiciones laborales, según avanzó el medio La voix du nord.

Los empleados lamentan que, a pesar de la escalada generalizada de precios y el incremento del IPC –que en Francia alcanza el 10%–, las subidas salariales que han tenido «corresponden al mínimo de las negociaciones anuales obligatorias».

Nuevas jornadas de huelga en A Coruña

Las protestas de los trabajadores de los establecimientos de la multinacional se suman a las de España. Las trabajadoras de A Coruña, en distintas asambleas celebradas en la provincia, decidieron convocar una nueva jornada de huelga el próximo 23 de diciembre, que que precederá a una huelga indefinida en el mes de enero, coincidiendo con las rebajas, si no se llega antes a un acuerdo, según informó el sindicato CIG.

Las dependientas esperan una negociación con la compañía al considerar insuficiente la mejora retributiva acordada con CCOO y UGT, que se pactó antes de la huelga del 24 y 25 de noviembre. El paro fue respaldado por la CIG y por UGT Coruña. «Nos robaron el derecho a negociar nosotras mismas y aquí nuestras condiciones de trabajo», explicaron desde la CIG en un comunicado.