Doble farolillo rojo para Pharma Mar en el Ibex: cae a la cola en valor y negociación

La compañía de origen gallego se ha abocado a una montaña rusa en bolsa en las últimas jornadas tras cerrar el mes de mayo a la cola del Ibex 35 por volumen de contratación

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Giros de 180 grados en Pharma Mar. La compañía vive jornadas de turbulencias en bolsa tras pasar de caer casi un 20% en las tres jornadas posteriores a que se confirmase su continuidad en el Ibex 35 a, por el contrario, liderar las subidas este miércoles.

Las acciones de la antigua Zeltia se han embarcado en una montaña rusa bursátil sin que durante este periodo haya trascendido ninguna noticia de calado sobre su situación de negocio ni tampoco sobre la entrada de bajistas.

Y es que la firma carga ahora con una doble cruz. Además de ser el farolillo rojo del Ibex 35 tras situar su capitalización bursátil en los 1.129 millones de euros (frente a los 1.455 millones de Meliá Hotels), Pharma Mar ha visto decaer el interés de los inversores hasta el punto de ser el valor menos negociado del selectivo español de referencia el pasado mes de mayo.

Furgón de cola en capitalización y volumen de negociación

En concreto, según se desprende del último informe mensual de Bolsas y Mercados Españoles (BME), movió 74,6 millones de euros en el parqué a lo largo de mayo. Durante este periodo se canalizaron un total de 1,07 millones de operaciones de compra de acciones de la compañía que preside José María Fernández de Sousa.

Los números de Pharma Mar se alejan de los 95,23 millones que movió Almirall y de los 102,4 millones de euros de Cie Automotive. Se trata precisamente de las dos firmas que se han caído del índice tras la última revisión del comité asesor técnico, que ha dictaminado que estas plazas sean ocupadas por Acciona Energía y Sacyr.

La situación que vive Pharma Mar en bolsa contrasta con la vivida tanto el año pasado como en 2020. En este año, que estuvo marcado por el Covid-19, la compañía copó protagonismo con los kits de diagnóstico del virus que desarrolló su filial Genómica y, sobre todo, por los avances con el Aplidin como fármaco contra el coronavirus.

A vueltas con sus vaivenes en bolsa

Estos dos factores, unidos a la resaca por el contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, habían llevado en volandas a las acciones de la compañía. Tanto es así que la firma logró sellar su regreso al Ibex 35 tras quince años de ausencia y, además, veía cómo sus acciones lograban situarse de manera repetida en el top 15 del ranking de contratación del mercado español.

Ahora, sin embargo, la situación sufre un giro de 180 grados y Pharma Mar ocupa el farolillo rojo del Ibex 35 tanto por capitalización bursátil como por unos volúmenes de negociación que, además, abocan a la compañía a experimentar unos vaivenes en bolsa más bruscos. Esta situación ha cristalizado en la montaña rusa que ha atravesado la compañía en esta semana, que arrancó con un desplome del 7,4% el lunes que precedió a otro del 10% el martes y a un rebote del 4,4% este miércoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil