Ecoener da el paso: saltará a bolsa para captar 200 millones

Luis de Valdivia diseña una oferta de acciones entre inversores cualificados para llevar Ecoener a bolsa y financiar sus proyectos de renovables

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, prepara la salida a bolsa de la compañía

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, prepara la salida a bolsa de la compañía

Ecoener da el salto a bolsa en pleno ‘boom’ de las renovables. La compañía coruñesa lanzará una oferta de suscripción de acciones entre inversores cualificados en España y en el exterior con el objetivo de captar 200 millones y financiar la construcción de su cartera de proyectos.

El grupo, que trabaja con eólica, fotovoltaica e hidráulica, cuenta con 141 megavatios en operación, 142 megavatios en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo.  

La sociedad solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. El calendario definitivo está pendiente de la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

Société Générale actuará como única entidad coordinadora global y será además agente principal de colocación de la oferta, en la que Banco de Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC serán agentes de colocación adicionales. Banco Cooperativo Español actuará como codirector de la oferta.

Los asesores legales de la operación son Latham & Watkins LLP, que trabajará para Ecoener, y Linklaters, como asesor del sindicato de bancos colocadores.

Del ‘bono verde’ al continuo

Luis de Valdivia, el único accionista de Ecoener, ha defendido que la compañía tiene una cartera de activos en funcionamiento «rentable, estable y diversificada», a la que la salida a bolsa daría continuidad y reforzaría su crecimiento a medio y largo plazo.

De los 141 megavatios que tiene en operación, el 50% de la capacidad instalada corresponde a parques eólicos, mientras que el resto se reparte entre energía hidráulica (37%) y fotovoltaica (23%). La cartera internacional se compone de 16 megavatios de fotovoltaica en Honduras y 14 megavatios de hidráulica en Guatemala, aunque Ecoener tiene proyectos en desarrollo en once países y equipos de trabajo en otros territorios como Panamá, Kenia y República Dominicana.

En 2020 accedió por primera vez a los mercados de capitales por medio de la emisión de un bono verde por importe de 130 millones de euros, con la máxima calificación ambiental de Standard&Poor’s.

Ecoener defiende que es una empresa verticalmente integrada, que realiza de forma directa e íntegra, con personal propio, todo el recorrido de los proyectos, desde su identificación hasta la construcción, la operación y el mantenimiento de sus instalaciones, incluyendo la gestión activa.