Ecoener se estrena en bolsa con la mayor caída del día

La compañía coruñesa de renovables cerró la jornada con una caída de más del 15%. Su presidente, Luis de Valdivia confía en que el mercado “reconozca su valor” a largo plazo

Ecoener se convierte en la última empresa gallega en dar el salto a la bolsa. EFE

Ecoener se convierte en la última empresa gallega en dar el salto a la bolsa. EFE

Día histórico para Ecoener, la empresa coruñesa de energía renovable. La firma presidida por Luis de Valdivia desembarcó en el mercado continuo abriendo la espita de las compañías verdes que en los próximos veces darán el salto al parqué. No obstante, la jornada ha sido agridulce, ya que la cotizada ha liderado las caídas en la bolsa española.

La nueva cotizada cerró la sesión de la bolsa española con una caída de más de 15% el día de su debut. La firma salió a bolsa con una oferta de acciones de nueva emisión y a un precio de 5,9 euros el título, que se rebajó hasta los 5 euros al acabar la jornada.

Ecoener mira a largo plazo

No obstante, la compañía mantiene buenas perspectivas. A pesar del traspiés inicial, sostiene que a largo plazo recogerá en el mercado el valor que la empresa tiene. Su presidente y consejero delegado, Luis de Valdivia, señaló esta jornada que espera que el valor tenga “un reconocimiento adecuado en el largo plazo”, ya que la compañía tiene una buena rentabilidad, con un beneficio neto sobre ingresos del 13,5% en los últimos seis años.

En el acto de toque de campana, en la mañana de este martes, Valdivia descartó que Ecoener vaya a realizar una nueva ampliación de capital después de que hace unos días decidiese rebajar su oferta inicial de acciones de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 millones. El empresario respondió que los recursos que han captado, la compañía tiene suficiente para cumplir con sus objetivos a corto y medio plazo.

Inversores especializados

«Los momentos puntuales no nos pueden despistar de nuestro objetivo», ha dicho Valdivia, que, preguntado por la demanda limitada de inversores que ha habido, ha dicho que han tenido una gran acogida entre inversores a largo plazo especializados en renovables, de lo cual están muy satisfechos, si bien ha reconocido que ha habido una menor afluencia de inversores institucionales españoles.

No obstante, se ha mostrado muy satisfecho del perfil de inversor que ha entrado y ha indicado que, por nacionalidades, son básicamente del norte de Europa y de Inglaterra y un 40% de España. En cuanto al reparto de los proyectos de la compañía, ha señalado que éstos en España se concentran especialmente en Galicia y Canarias.

De Galicia a Canarias

Ha explicado que en España no tienen proyectos en energía hidráulica, sólo la ampliación de centrales existentes, y ha dicho que su futuro en esta tecnología de generación está fuera de España, en países como República Dominicana, Serbia, Kenia o Chile. No obstante, ha indicado que en España sí que acometerán a futuro actuaciones de bombeo hidráulico, que ha señalado que es el sistema de almacenamiento más barato que existe.

Valdivia, en una entrevista con Efe, ha dicho que la compañía tiene una cartera de proyectos a largo plazo, a ocho años que contempla seguir en Canarias y construir eólica en Galicia; así como hacer 200 MW fotovoltaicos en la República Dominicana; eólica, solar e hidráulica en Chile y también hidráulica en Colombia.