Otra empresa gallega a bolsa: Ecoener debuta el 30 de abril con una capitalización de 472 millones

La gallega Ecoener inaugura el desembarco en bolsa de compañías del sector de las renovables

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

La empresa gallega de energía renovable Ecoener prevé debutar en el mercado continuo el próximo 30 de abril a un precio de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción, lo que elevaría su capitalización bursátil de salida a entre 418 y 472 millones de euros.

Este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la salida a bolsa de la compañía coruñesa, que inaugura el pistoletazo de la inmersión en bolsa de compañías del mercado renovable. Además de Ecoener, también están previstos los saltos de Acciona Energía, Opdenergy o la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible desembarco en el mercado.

Captar 200 millones

Ecoener espera obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la oferta, aproximadamente 25 millones de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta.

Los fondos obtenidos por el grupo que tiene por único propietario y presidente a Luis de Valdivia podrían incrementarse hasta aproximadamente 200 millones de euros si se ejercita la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, que representarán, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la oferta, hasta un máximo del 40,8% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta, emitiéndose hasta aproximadamente 27,5 millones de acciones de nueva emisión.

Tras la liquidación de la oferta, si se suscriben todas las acciones, De Valdivia ostentará un total del 61,5% del capital social, o del 59,2% si se ejercita la opción de sobreasignación por completo.

La oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales cualificados, y se prevé que las acciones se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a partir del próximo 30 de abril.

Sin dividendos, de momento

La horquilla de precios indicativa y no vinculante se ha establecido entre 5,90 euros y 7,25 euros por acción y está previsto que el precio final de la oferta se determine el próximo 28 de abril o en una fecha cercana tras la conclusión de un proceso de prospección de la demanda que comienza este jueves.

En lo que respecta a la retribución de los accionistas, Ecoener señala en el folleto remitido a la CNMV que ha adoptado una política de dividendos orientada “a reinvertir su flujo de efectivo operativo en el desarrollo de nuevos proyectos”. Es por esto que no prevé distribuir ningún dividendo en efectivo en los tres próximos años.