Ecoener cambia su calendario de salida a bolsa y recorta el tamaño de su oferta un 45%

Ecoener reduce su emisión a un máximo de 110 millones de euros frente al objetivo previo marcado, de 200 millones. Su debut en bolsa se retrasa al 4 de mayo

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

El salto de la compañía gallega de renovables Ecoener al mercado continuo tendrá que esperar, aunque solo unos días. Aunque su debut en bolsa estaba previsto para el próximo 30 de abril, la firma coruñesa ha indicado a la CNMV que lo retrasa al 4 de mayo. También ha rebajado el objetivo de importe máximo que aspiraba a captar con la colocación de nuevas acciones. De los 200 millones de euros iniciales planteados, pasa a un máximo de 110 millones de euros, un 45% menos.

«Durante el proceso de colocación (de las órdenes de compra de acciones) Ecoener ha decidido ajustar el tamaño de la oferta inicial de acciones ordinarias», dijo la empresa en comunicado en el que explica, que el cambio de planes es lo que la lleva a retrasar unos días el desembarco.

Con su debut en bolsa, Ecoener inaugura el asalto a los mercados bursátiles previsto por distintas compañías del sector de las renovables. La semana pasada, otra compañía coruñesa del sector, Greenalia, reiteró su disposición a dar el salto desde el antiguo MAB en el que cotiza al continuo el próximo año.

Recorte a su tamaño en bolsa

Ecoener ha decidido recortar su objetivo inicial a captar en la colocación dirigida a inversores cualificados 100 millones de euros, ampliables hasta un máximo de 10 millones si se ejercita la opción de sobreadjudicación.

En un principio, el grupo esperaba obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de aproximadamente 25 millones de acciones de nueva emisión, que representaban hasta el 38,5% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta.

Los fondos obtenidos por el grupo podían incrementarse hasta aproximadamente 200 millones de euros si se ejercitaba la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, que representaba hasta un máximo del 40,8% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta, emitiéndose hasta aproximadamente 27,5 millones de acciones de nueva emisión.

A la espera del precio de salida

El grupo fundado y presidido por Luis de Valdivia, que además es su único accionista, será el encargado de romper el hielo en el boom de salidas a bolsa de las renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy -que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo- o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué.

El grupo, que había establecido una horquilla de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción, lo que le daría una capitalización bursátil de entre unos 418 y 472 millones de euros, ha modificado así todo el calendario previsto inicialmente para su salida a Bolsa. Esta previsto que el precio final de la oferta se fije este jueves.