EDP aparta a su presidente tras ser imputado por corrupción

La Justicia lusa suspende de funciones e impone una fianza de un millón de euros a los presidentes de EDP y EDPR, quinta mayor operadora eólica en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El denominado Caso EDP le cuesta su cargo, al menos de forma temporal, a los dos máximos responsables de la compañía lusa. La Justicia de Portugal ha acordado este lunes la suspensión de funciones de los presidentes de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, y de su filial EDP Renovables (EDPR), João Manso Neto, por el caso en el que se les investiga por posibles delitos de corrupción.

[related:1]

El juez que instruye el caso ha decidido imponer a ambos una fianza de un millón de euros y apartarlos de las funciones de una empresa que cuenta con una destacada presencia en Galicia a través de su división de renovables. Y es que EDP Renovables controla parques eólicos en A Coruña y Lugo con una potencia instalada de casi 300 megavatios, que la convierten en la quinta mayor operadora del sector en Galicia, solo por detrás de Iberdrola, Acciona, Naturgy y Endesa

El ‘Caso EDP’

El Ministerio Público investiga a los dos máximos responsables de EDP y EDPR en el marco del denominado Caso EDP por posibles delitos de corrupción, al implementar los Costes para Mantenimiento del Equilibrio Contractual» (CMEC), una medida que compensa económicamente la rescisión anticipada de contratos de adquisición de energía.

El juez había solicitado diferentes medidas de coacción, entre ellas la suspensión temporal de sendos presidentes tras imputárseles cuatro delitos de corrupción activa y un delito de participación económica en negocio como coautores. Por su parte, la defensa de los dos gestores de EDP había solicitado recientemente que se apartase del caso al juez que lo instruye, al considerar que existían dudas sobre su imparcialidad.

En el marco de este caso también se investiga al administrador de REN (Redes Energéticas Nacionales), João Conceição, al que le ha impuesto una fianza de medio millón de euros, pero que, a diferencia de los dos máximos ejecutivos de EDP, sí podrá seguir ejerciendo su cargo como hasta ahora.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp