El abogado de la UE da la razón a Inditex en su guerra por las tarjetas regalo de Zara

El abogado general de la Unión Europea considera que la italiana Buongiorno Myalert infringió la normativa al lanzar una campaña de publicidad en la que incluía el sorteo de una tarjeta regalo de Zara

La tienda online de Zara de ropa de segunda mano llegará a España en el segundo trimestre

Tienda de Zara. – EUROPA PRESS – Archivo

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El abogado general de la Unión Europea respalda a Inditex en su demanda contra la empresa Buongiorno Myalert por entender que el uso que hizo de la marca Zara para promocionar uno de sus servicios vulnera y daña su renombre. En su opinión expresada este jueves, el abogado general ha dado la razón a Zara, al considerar que la italiana Buongiorno Myalert infringió la normativa al lanzar en 2010 una campaña de publicidad para promocionar entre sus potenciales clientes un servicio de envío de contenido multimedia, en la que incluyó el sorteo de una tarjeta regalo de la cadena Zara por un importe de 1.000 euros, mostrando claramente el logotipo.

Según el abogado general de la UE, Buongiorno Myalert no puede ampararse en la limitación a los derechos del titular de una marca que contempla la Directiva a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. A su juicio, solo podría emplear esa limitación si fuera «necesario» para indicar uno de sus servicios, «lo que no parece ser el caso».

Inditex demandó a la compañía por entender que Buongiorno Myalert había vulnerado y dañado el renombre de la marca Zara y tras perder en primera y segunda instancia, llevó el asunto hasta el Tribunal Supremo, quien preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el asunto violaba el derecho comunitario.

Así fue el caso

Buongiorno Myalert utilizó a la principal enseña de Inditex para promocionar la suscripción del servicio de remisión de contenidos multimedia vía SMS de Club Blinko. La compañía ofrecía la participación en un sorteo para ganar una tarjeta regalo de Zara de 1.000 euros entre todos aquellos que estuviesen suscritos al servicio (de pago) durante un mínimo de 30 días.

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Tras conocerse el caso, Inditex acudió a los tribunales, en donde llegó a reclamar 400.000 euros. De esta cantidad, unos 84.000 euros se correspondían a la supuesta infracción del derecho de exclusiva mientras que los 308.000 euros restantes eran en concepto de daño causado al desprestigio de la marca.

Tras sucesivas derrotas, la primera victoria de Inditex llegó el año pasado. Fue entonces cuando la sección primera de la Sala de lo Civil número 1 del Tribunal Supremo declaró nula su sentencia de octubre 2021 en la que desestimaba el recurso interpuesto por la multinacional gallega contra la compañía que utilizó tarjetas regalo de Zara para promocionar sus campañas de venta, lo que obligó a rehacer el proceso.

Ahora, tras la consulta del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para conocer si el asunto violaba el derecho comunitario, Inditex se acerca a cerrar con éxito esta demanda. Y es que la opinión del abogado general no es vinculante, pero acostumbra a coincidir con las sentencias que finalmente acaba dictando el TJUE

Economía Digital Galicia

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