El agosto de Inditex en bolsa: ya le saca más de 10.000 millones por capitalización a su inmediato competidor

La multinacional de Amancio Ortega continúa su escalada en el Ibex y alcanza un valor bursátil de 79.069 millones frente a los 64.424 de Iberdrola

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Inditex continúa el camino para la recuperación del pulso bursátil. La multinacional con sede en Arteixo ha tomado fuerza en el Ibex 35 y supera ya en más 10.000 millones de capitalización a Iberdrola, compañía que hace solo unos meses le había quitado el cetro de la bolsa.

Así, al cierre de la jornada de este jueves, el precio de las acciones de Inditex se situaba en los 25,37 euros y su capitalización bursátil en los 79.069 millones, frente a los 68.424 de Iberdrola, su inmediata competidora en el trono por ser la firma con mayor valor bursátil del Ibex.

Recuperación del liderazgo

Tras unos meses en los que el precio de las acciones de la compañía de Ortega se derrumbó al encadenar el golpe del Covid, los cambios en su cúpula y la salida del mercado ruso debido a la guerra en Ucrania -lo que le llevó a perder el liderazgo en el selectivo- el grupo consiguió a principios de agosto consolidar un crecimiento superior al 20% desde los mínimos del año.

El conflicto bélico de Ucrania tuvo una especial incidencia en el recorrido en bolsa del grupo gallego. El impacto de la guerra, especialmente en el negocio en territorio ruso de la multinacional, provocó en el mes de marzo el ‘sorpasso’ de Iberdrola, la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán. Fue a principios de abril: la capitalización bursátil de Inditex cayó entonces hasta los 61.640, millones mientras la de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán subía hasta los 63.860 millones, liderando así el Ibex 35.

Tres meses después, a principios de junio, los de Amancio Ortega recuperaban el ritmo al posicionarse como la compañía española con un mayor valor en bolsa.

Este agosto, las últimas revisiones al alza en las recomendaciones de los analistas han vuelto a impulsar a la textil. En concreto, el pasado día 3, Goldman Sachs hizo una recomendación de compra a sus clientes fijando el precio objetivo de las acciones de Inditex en los 30 euros, frente a los 28 anteriores. No es la única revisión al alza que reciben en las últimas semanas. El pasado día 18 de julio UBS también hizo lo propio, pasando de los 22 a los 29 euros.

Sube la bolsa

La bolsa española ha subido en la sesión de este jueves un 0,33% acercándose a los 8.400 puntos. Todos los grandes valores han crecido: Repsol el 2,16% (mayor subida del Ibex), Telefónica el 0,87%, Banco Santander el 0,84%, Inditex el 0,59%, BBVA el 0,42% e Iberdrola el 0,23%.


Después de Repsol, el mayor crecimiento lo ha experimentado Solaria con un avance del 1,75 %, Cellnex ha ganado el 1,56 %, Ferrovial el 1,21 % y Grifols el 0,87 %. Por su parte, Amadeus ha presidido las pérdidas del Ibex al bajar el 2,02 %, Indra ha cedido el 1,55 %, IAG el 1,47 %, Bankinter el 0,94 % e Inmobiliaria Colonial el 0,9 %.