El balance de los abonos gratuitos de Renfe en Galicia: 700 despachados cada día

La empresa pública revela que ha entregado 62.677 abonos gratuitos en los tres primeros meses de aplicación de la medida por parte del Gobierno

Imagen de archivo de la estación de Santiago de Compostela / Europa Press

Imagen de archivo de la estación de Santiago de Compostela / Europa Press

Renfe pone números a los abonos gratuitos de Media Distancia, Avant y Cercanías de Ancho Métrico en Galicia despachados durante los tres primeros meses de funcionamiento de la medida. Según ha revelado la empresa pública a través de un comunicado, son 62.677 los abonos gratuitos que se han emitido desde el pasado 1 de septiembre.

Según los cálculos de Renfe, el número de viajes en servicios de Media Distancia ha crecido casi un 103% con respecto al mismo periodo del año 2021.En el caso del Avant entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña el número de viajes ha aumentado en un 145,3% también con respecto al mismo periodo. En Galicia, el 5% de la población activa ya ha adquirido abonos gratuitos.

En el conjunto del Estado, Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieron a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto, tras la medida implantada por el Gobierno.

Así se reparten los abonos

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,6 millones (71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 627.000 abonos restantes (29%) son para trayectos de Media Distancia, detalla Renfe en un comunicado.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

Por su parte, los servicios de Cercanías han registrado un repunte de la demanda del 30,5%, hasta situarse en alrededor del 95% respecto a la previa a la pandemia.

Por núcleos, Madrid ha crecido un 25,7% con respecto a 2021, en Barcelona un 28,7% y en Valencia un 38,1%. En núcleos como Sevilla, Cádiz, Bilbao o San Sebastián el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.

El incremento de viajes de Media Distancia en 2022 es aún mayor que en Cercanías, al registrar 6,9 millones de viajes, 2,5 millones de viajes más con respecto a 2021 (59,7% más) y 1,3 millones más con respecto a 2019 (un 22,8% más).