El barco sin nombre: el armador de Villa de Pitanxo borró su rastro en registros oficiales

Al contrario que para el resto de su flota, Villa de Pitanxo era 'VP' en los documentos y anotaciones de las inversiones y subvenciones que recogen las memorias e informes del Grupo Nores

Villa de Pitanxo

Imagen de archivo del buque Villa de Pitanxo que ha naufragado frente a las costas de Terranova (Canadá) / Vesselfinder

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Comienzan a emerger las incógnitas tras el hundimiento del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova a la vez que el caso enfila la vía judicial en la Audiencia Nacional. Con un balance de un total de nueve muertos, doce desaparecidos y solo tres supervivientes, el Grupo Nores llegó a hacer del buque un barco sin nombre. Al menos, en lo que se refiere a las anotaciones oficiales de sus propias memorias, para dar cuenta de las inversiones y subvenciones recibidas por el congelador.

Al contrario que para el resto de su flota, Villa de Pitanxo era VP en los documentos y anotaciones de las subvenciones que recogen las memorias e informes del Grupo Nores. De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, de toda la flota de Pesquerías Nores Marín, Villa de Pintaxo, al que en la memoria alude simplemente con las iniciales VP, fue el buque que menos inversiones y subvenciones recibió en 2020. Así consta en los datos consultados.

Las subvenciones a ‘VP

El desglose de las subvenciones que afectan al inmovilizado material del Grupo Nores detalla nombres de buques, inversiones previstas, subvenciones recibidas y pendientes de imputar. También la administración que le concede las subvenciones, en este caso autonómica, y el concepto. VP figura con sus iniciales, al contrario que el resto de la flota del grupo, caso de barcos como Manuel Ángel Nores, Patricia Nores o Villa Nores.

En cuanto a las subvenciones recibidas en 2020, último año al que van referidas las cuentas del Grupo Nores depositadas en el Registro Mercantil de Pontevedra, Villa de Pitanxo, según la armadora VP, fue el buque que menos dinero recibió en inversiones. Concretamente, fueron algo más de 103.000 euros, que se destinarían para rendimiento energético. La subvención concedida, casi 32.000 euros.

Las menores inversiones

Frente a esos 103.000 euros de inversión, buques de la misma armadora como el Manuel Ángel Nores recibió ese mismo año más de 1,5 millones de euros de inversión. En el caso de otro de los barcos, Patricia Nores, fue algo más de un millón de euros el importe de la inversión recibida, a través de dos conceptos. Incluso Villa Nores, otro de los barcos, con 124.600 euros, también recibió más inversión que Villa de Pitanxo.

Mientras la armadora guarda silencio sobre todo lo acontecido en aguas de Terranova, emergen también las sentencias en contra y condenas judiciales que recibió tanto el patrón como el armador del Villa de Pitanxo. Como adelantó Economía Digital Galicia, Villa de Pitanxo y su armadora, Pesquerías Nores Marín, fueron multados por el Ministerio de Agricultura y condenados por la Audiencia Nacional en 2020 por ocultar fletán, obstrucción a los inspectores y eliminación de pruebas, infracciones consideradas graves por ley. El barco llegó a contar con una bodega secreta, según una de las sentencias, para ocultar fletán no declarado en aguas NAFO.

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