El colapso de vehículos en Vigo amarga las Navidades a Stellantis

El director de la fábrica alerta de una “situación complicada” ante la acumulación de automóviles ya montados en las instalaciones olívicas

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno. Foto: Pedro Davila/ Europa Press

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No son días tranquilos en la histórica fábrica de PSA en Vigo. El director de la factoría de la actual Stellantis, Ignacio Bueno, reconoció este lunes una “situación complicada” debido al atasco de vehículos nuevos que se amontonan esperando a ser exportados a otros países, por lo que ha augurado que quedan dos semanas «difíciles» hasta Navidad.

Así ha contestado Bueno a los medios de comunicación tras ser preguntado por la situación actual de colapso de automóviles montados en las instalaciones de Stellantis Vigo. El directivo ha explicado que el mayor problema en la actualidad es que los puertos de destino no disponen de conductores que transporten los coches por tierra, lo que no permite a los barcos descargar su mercancía. Esto ha obligado incluso a cancelar envíos.

Ante la «situación complicada», Ignacio Bueno ha asegurado que Stellantis continúa buscando más superficie para almacenar sus coches nuevos, a la espera de que puedan ser exportados. Ya en las últimas semanas ha utilizado diferentes terrenos de Bouzas, O Porriño o Salvaterra para ello.

Conexión de alta tensión

Entre otros temas, el director de la fabrica viguesa ha subrayado que la empresa continúa trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir conexión eléctrica de muy alta tensión en las instalaciones de Balaídos.

Bueno ha puesto en valor el «apoyo masivo incontestable» de la sociedad con esta reclamación de la compañía automovilística, empezando por el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia, el Senado o los medios de comunicación y las diferentes cámaras de comercio.

Así, ha valorado que el hecho de que la cartera de Teresa Ribera abra para 2024 una nueva verificación permitirá una «ventana más» para introducir este elemento en la planta olívica, por lo que la compañía continúa trabajando sin «tirar la toalla» y con «optimismo».

ERTE en 2023 y PERTE

Bueno ha vuelto a ser preguntado por la puesta en marcha de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 2023, tras indicar hace unos días que la situación «hacía pensar» en que será necesario. Sin embargo, ha insistido en que todavía no se ha iniciado ningún tipo de negociación con los sindicatos al respecto.

También ha hablado de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), insistiendo en la necesidad de que el Gobierno cambie el horizonte temporal de las ayudas.

Precisamente, ha adelantado que esta semana habrá una nueva reunión con el ministerio al respecto, aunque todavía sin fecha exacta, después de que la empresa informase de cómo tendría que cambiar el Perte para que pueda ser «usable» por Stellantis.

Economía Digital Galicia

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