Perte del coche eléctrico: Volkswagen recibe casi 30 veces más ayudas que Stellantis en Vigo

Seat lidera la asignación definitiva de fondos y se lleva casi 400 millones, el 45% del total repartido por el Ministerio de Industria

Stellantis inicia la producción en serie de los nuevos modelos de la Fiat Doblò

Inicio de la producción de la nueva Fiat Doblò en la fábrica de Stellantis en Vigo. – Stellantis Vigo

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La resolución final de las ayudas aparejadas al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) encumbra a Volkswagen. Seat lidera la asignación definitiva al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente.

Tal y como ya había anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reciente visita a Vigo, la planta olívica de Stellantis se queda con un premio de consolación de poco más de 15 millones de euros para el desarrollo del proyecto Aries de automoción reciclable, inteligente, eléctrica y sostenible. La foto fija del reparto indica que Seat ha recibido casi 27 veces más ayudas que la antigua planta de PSA, que desarrolla un proyecto conjunto con la factoría del grupo en Villaverde, en Madrid.

Más fondos para Seat

El proyecto del grupo alemán se lleva 397 millones de euros, 230 millones más de los asignados inicialmente en agosto. Estos fondos se destinarán a la electrificación de la fábrica de Seat en Martorell y de la de Volkswagen en Navarra, dentro del plan Future Fast Forward del conglomerado, que requiere una inversión total de 10.000 millones de euros.

El aluvión de ayudas para el grupo alemán se produce días después de la amenaza de la automovilística de no abrir la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunt, en Valencia, si el Ejecutivo no incrementaba la ayuda inicial.

De Mercedes a Nissan

Por su parte, la financiación para el proyecto de Mercedes-Benz España ascenderá a 170,4 millones de euros, un 7% más que en la resolución provisional, según ha informado este martes el Ministerio de Industria.

El podio del reparto de ayudas lo cierra el consorcio de empresas que se ha unido para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que se queda con 107,8 millones de euros.

Más de 50 millones para Opel

Dentro del grupo Stellantis, también destaca la ayuda consignada para la planta de Opel en Figueruelas, que se lleva una ayuda de 52,2 millones de euros.

De las diez sociedades beneficiadas en esta convocatoria del Perte, tan solo una ha recibido menos fondos que Stellantis en Vigo: se trata de Fagor Hidroeléctrica, que se queda con una ayuda de 8,7 millones para desarrollar el plan Invecpro, de “investigación industrial y transversal para una nueva generación de vehículo eléctrico de alto valor añadido”.

Economía Digital Galicia

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