El estatuto electrointensivo ve la luz tras dos años de espera

La ministra de industria, Reyes Maroto, anuncia que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la medida prometida en diciembre de 2018

El estatuto electrointensivo ve la luz tras dos años de espera

El Gobierno da el paso. El Consejo de Ministros aprobará este martes el estatuto del consumidor electrointensivo, la medida estrella anunciada hace dos años para aligerar la factura eléctrica de la industria más demandante de energía.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó este lunes que el Gobierno aprobará la medida en su reunión semanal de este martes y ha destacado que, tras «muchos meses de trabajo», se ha logrado llevar este estatuto al Consejo, que también cuenta con la firma del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya que se trata de un proyecto compartido.

«Por fin lo llevamos al Consejo de Ministros y por la tanto a partir del 1 de enero podemos ya tener ese marco necesario de certidumbre del precio de la energía«, resaltó la ministra, que apostilló que las empresas «necesitaban ya esas certezas para trazar sus proyectos de inversión».

Insuficiente para salvar Alcoa-San Cibrao

Según Industria, el estatuto beneficiará a más de 600 industrias con más de 300.000 trabajadores y su aprobación, con medidas como las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 y el fondo de reserva para garantías para estas industrias, permitirá «un marco de instrumentos al servicio de la gran industria que va a proporcionar mayor estabilidad, seguridad y certidumbre en torno al precio de la electricidad, y favorecer la inversión industrial».

La medida, en su día ideada para capear la crisis de Alcoa en A Coruña y Avilés, no servirá para que la multinacional estadounidense reconsidere su decisión de cerrar la planta de aluminio de San Cibrao, al entender que la batería de medida contenida en este estatuto es insuficiente.