Actualizado
El eucalipto sigue su expansión en Galicia y crece más que pinos y frondosas durante la moratoria
Los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia muestran que la superficie de eucalipto en el monte gallego se incrementó en 25.000 hectáreas entre 2022 y 2024 pese al veto de la Xunta; las coníferas se expanden de forma mucho más moderada y las frondosas retroceden
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, durante la presentación de los últimos datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia
La superficie de eucalipto en el monte gallego creció hasta las 438.156 hectáreas en 2024, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a los datos de cierre de 2023 y de 25.000 hectáreas si se compara con los de 2022. En plena moratoria de la Xunta, el eucalipto continuó expandiéndose en Galicia, y muy por encima de coníferas y frondosas. Así lo recoge el Inventario Forestal Continuo de Galicia, cuya última actualización fue presentada este jueves en un ambiente de cierta tensión en el sector por la flexibilización que acaba de introducir el Gobierno gallego en la moratoria, junto a otros factores como la situación del pino y los aserraderos o la última ola de incendios, la mayor del siglo en la comunidad.
El Inventario Forestal Continuo fue una de las herramientas que impulsó la Xunta tras los mortales incendios de 2017 en colaboración con la Universidade de Vigo y la Universidade de Santiago. El último mapeado muestra un avance del 4,6% en la superficie de eucalipto frente al 0,1% de las coníferas y del 0,3% de las frondosas. Todas suben, lo que muestra una mayor superficie forestal en el conjunto de la comunidad, aunque lo hacen a distinto ritmo y con una clara tendencia en cuanto a especies.
Juan Picos, de la Escola de Enxeñaría Forestal de la UVigo y uno de los responsables técnicos del Inventario Forestal, explicó que la expansión del eucalipto no se debe necesariamente a que se haya plantado durante la prohibición, o cuando menos, los datos no desvelan eso. El ciclo de crecimiento puede hacer que el incremento se deba a un pico de plantaciones antes de la moratoria, según apuntó. Lo único que hace el Inventario Forestal es «detectar» una mayor superficie de eucalipto.
En términos absolutos, las 438.156 hectáreas están cerca de las 446.897 hectáreas de coníferas detectadas en el monte gallego. Las frondosas alcanzan las 631.000 (sin contar eucalipto), aunque su superficie se ha reducido desde 2022, cuando eran 634.000 hectáreas.

Aumento de superficie arbolada
La presentación tuvo lugar en el edificio Feuga del Campus Vida de Santiago y contó en su apertura con la intervención del director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos. La doctora en Ingeniería de Montes, Julia Armesto, y el propio Picos, expusieron los datos cartográficos insistiendo en la importancia de ver más allá de la información sobre el eucalipto, que había generado expectación por averiguar si se había notado el efecto de la moratoria y si permitía valorar mejor la flexibilización de la misma hasta 2030 ante tantas opiniones encontradas. Los investigadores hicieron hincapié en la importancia del proyecto y de su desarrollo en el tiempo como herramienta útil en la planificación política y en la observación de tendencias, entre otras cuestiones.

Entre los datos cartografiados está que 24.586 hectáreas de superficie arbolada están en parcelas no forestales. También que otras 19.562 se encuentran en áreas quemadas por incendios previos a 2024. En conjunto, la superficie forestal arbolada se incrementó entre 2022 y 2024, pasando de 1,48 millones de hectáreas a 1,52 millones.
Más resbaladizos son los resultados de estimación de existencias, pues se trata todavía de un proyecto en desarrollo. Los datos más fiables son los del eucalipto, pues al emprender el mapeado de norte a sur se ha incorporado un mayor porcentaje de esta especie que de las coníferas o frondosas. Aún así, las existencias medias recogidas hasta el momento conllevan un cierto grado de incertidumbre.
Teniendo en cuenta que hay margen de error, mayor en coníferas que en eucalipto, estos dos mapas presentan las distintas variantes por distrito forestal y volumen estimado.


Un comentario en “El eucalipto sigue su expansión en Galicia y crece más que pinos y frondosas durante la moratoria”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Otro éxito de la comisión de festas que nos mal gobierna. Qué pesadilla¡