El golpe del coronavirus recorta hasta un 10% el valor de los centros comerciales gallegos

Las nuevas tasaciones de la socimi Lar España revelan una depreciación del 9,1% del Gran Vía de Vigo y del 3,4% en el caso de As Termas, mientras Merlin mantiene la incógnita con Marineda City

Gran Vía de Vigo

Imagen de archivo del Centro Comercial Gran Vía de Vigo

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El impacto del coronavirus se hace notar en los centros comerciales gallegos. La crisis económica desatada la pandemia ha asestado un tijeretazo a la valoración de estos establecimientos. Pese a que sus cuentas de resultados han amortiguado el golpe gracias al hecho de contar con contratos a largo plazo con sus inquilinos (los operadores de las distintas tiendas), los tasadores han revisado a la baja el valor de mercado de estos establecimientos hasta rozar el doble dígito en centros comerciales como el Gran Vía de Vigo.

El segundo mayor establecimiento de la comunidad ha visto cómo el informe encargado por su propietaria (la socimi Lar España) a las tasadoras Cushman & Wakefield y Jones Lang Lasalle (JLL) ha aflorado un recorte del 9,1% en su valoración en apenas un año. Y es que el Gran Vía de Vigo ha pasado de estar tasado en 166,9 millones de euros al cierre de 2019 a rebajar esta cifra hasta los 151,7 millones de euros al término de un 2020 marcado por el coronavirus.

Una de cal y una de arena para el Gran Vía de Vigo

Este recorte en la valoración se produce en un ejercicio en el que, por el contrario, el centro comercial vigués ha logrado mejorar dos indicadores clave en sus cuentas anuales. La sociedad LE Retail Gran Vía de Vigo, a través de la cual Lar España articula la inversión en este establecimiento por el que pagó 115 millones de euros al fondo Oaklee en 2014, ha mejorado su resultado de explotación de 5,7 a 5,9 millones de euros. Además, su beneficio neto ha repuntado ligeramente desde los 3,5 hasta los 3,7 millones de euros gracias al blindaje que suponen los contratos de arrendamiento, que son negociados a varios años vista.

Esta situación no es exclusiva del Centro Comercial Gran Vía de Vigo. La socimi cerró el año pasado con unas pérdidas récord de 54 millones de euros pese a elevar un 15% sus ingresos totales. La razón de este golpe en su cuenta de resultados pese a la mejora en su cifra de negocio se debe, según indica la propia compañía en su memoria anual, en la depreciación de su cartera de activos, que actualmente está compuesta por una quincena de centros comerciales.

“La valoración durante el ejercicio de las inversiones inmobiliarias que posee el grupo a 31 de diciembre de 2020, de conformidad con la tasación independiente llevada a cabo por Cushman & Wakefield y Jones Lang Lasalle en el ejercicio, ha supuesto un efecto negativo en el resultado consolidado de 100,7 millones de euros”, apunta la firma.

De As Termas al Marineda City

El Centro Comercial Gran Vía de Vigo veía recortada su tasación pese a mejorar su rentabilidad, una tendencia idéntica a la del otro establecimiento de Lar España en la comunidad (el Centro Comercial As Termas de Lugo). Este ha visto recortado su resultado de explotación de 3.126 a 2.952 millones de euros mientras su beneficio neto repuntaba de 2.031 a 2.416 millones de euros. Pese a esta mejora a nivel de ganancias, el resultado de la tasación revela que el valor del establecimiento se ha reducido de 86.260 a 83.280 millones de euros, lo que supone una caída del 3,4%.

En un año en el que las ventas del sector han descendido un 29%, según los datos de la Asociacion Española de Centros Comerciales, queda la incógnita de cómo ha afectado la crisis del coronavirus en el mayor centro comercial de Galicia y segundo de España: el Marineda City, propiedad de la socimi Merlin Properties, que condonó alquileres a sus casi 200 inquilinos durante el confinamiento.

La compañía que dirige Ismael Clemente cerró el año 2020 con un recorte de beneficios del 90%, hasta situarse en los 56,4 millones de euros. Además, la firma cifra en un 8,7% la caída de valor, que, de media, han sufrido sus centros comerciales. Merlin Properties no desagrega por centros comerciales ni los datos de ganancias ni de valoración de activos, pero el impacto sobre Marineda City sería, previsiblemente, inferior a la media, ya que la propia socimi aseguró que el centro comercial coruñés era el que mejor comportamiento había tenido en el cuarto trimestre de 2020.

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