El holding de Pedro Campos, el anfitrión regatista del emérito, entra en pérdidas

Pilón, desde donde el empresario cuntiense pilota sus inversiones, pasó de un beneficio de 4,3 millones en 2021 a unos números rojos de 1,8 millones el pasado ejercicio

El rey emérito Juan Carlos en Sanxenxo - Gustavo de la Paz - Europa Press

El rey emérito Juan Carlos en Sanxenxo – Gustavo de la Paz – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una discreta fortuna gallega. Así era Pedro Campos Calvo-Sotelo hasta el pasado año, cuando saltó a la palestra mediática al erigirse como anfitrión del emérito Juan Carlos de Borbón en Sanxenxo. Más allá de su carrera deportiva, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y director del deportivo del equipo Team Telefónica también se reveló como empresario de éxito a través de su holding Pilón Inversiones. Una sociedad cartera domiciliada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de la que cuelgan otros de sus principales negocios. El año del estallido de la pandemia alcanzó unos beneficios de 7,6 millones de euros que se minoraron en 2021 hasta los 4,3 millones de euros. Sin embargo, la racha de resultados se fracturó en 2022, cuando se anotó unas pérdidas netas de 1,8 millones de euros.

Así lo revelan las cuentas de Pilón Inversiones recientemente depositadas ante el Registro Mercantil. Las mismas indican que el ejercicio marcado por la guerra en Ucrania y la inflación, la sociedad cayó en números rojos a pesar de que su cifra de negocio se incrementó notablemente, al pasar de uno a 1,9 millones de euros. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, fue de 397.000 euros frente al negativo de 398.000 euros de 2021. El pasado año, los activos de la compañía se redujeron de 37,6 a 34,7 millones de euros, lo mismo que el patrimonio neto, de 34,6 millones frente a los 36,5 millones que presentaba a cierre de 2021.

A través de Pilón, Campos Calvo-Sotelo canaliza sus inversiones en otras sociedades de su propiedad al 100%, como Team Campos o Evento Vela, entre otras. También maneja partipaciones en otras compañías: de un 19,91% en Aeródromo Guadarrama, de un 5,10% en Knowledge Development for Rugg y Knowledge Development for Pof y de un 38% en Senior Holdco. El objeto social es variado: de la promoción y adquisición de inmuebles a la compraventa, alquiler y exposición de embarcaciones deportivas y la adquisición de participaciones en sociedades civiles, mercantiles e industriales.

Crecimiento desde la pandemia

El informe de gestión que acompaña al balance de Pilón Inversiones no explica la causa de la entrada en pérdidas, si bien existen datos que explican la caída en los últimos años. En 2020, la patrimonial se anotó unos ingresos financieros de 6,3 millones de euros. La cantidad procedería del pago de un dividendo en especio con cargos a reservas de una de sus participadas, Team Campos SL, mediante el traspaso de ciertos activos financieros depositados en Julius Baer Europe. En 2021, los ingresos financieros de Pilón cayeron a los 132.000 euros si bien en su balance figuraba una partida de 4,4 millones de euros correspondientes a “enajenaciones de instrumentos financieros”.

La memoria de la sociedad indica que a cierre de 2022, el administrador de la misma, Pedro Campos, recibió algo más de 85.000 euros en concepto de salarios.

A pesar de la entrada en rojo en 2022, lo cierto es que la sociedad inversora del deportista, prácticamente sin deuda, ha experimentado un notable crecimiento desde la pandemia. Baste el dato de en 2019, cuando se anotó un beneficio de unos 420.000 euros, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 24,5 millones.

¿Cambios en sus negocios?

El pasado año se produjeron más cambios en el perímetro de los negocios de Campos, que hasta entonces, al margen de Pilón, figuraba como presidente de la sociedad North Sails SLU, dedicada a la fabricación y reparación de velas para embarcaciones. Sin embargo, según datos del Registro Mercantil, el empresario de origen cuntiense habría cesado de este cargo así como el de consejero en septiembre del pasado año.

En 2015, Campos se hizo presidente de North Sails SL, sociedad heredera de la antigua Velas Campos, negocio familiar ubicado en Cuntis. Hace años, llegó a un acuerdo con un gigante del sector, la británica North Sails, que adquirió el negocio. De hecho, la sociedad con sede en el Polígono de A Ran tiene como dominante a NTG Europe UK, domiciliada en Reino Unido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp