Sanxenxo, el refugio real con 95 viviendas para alquilar y 2.200 pisos turísticos

La villa turística donde regresó Juan Carlos I lidera en Galicia el alquiler vacacional sin apenas ofertar arrendamiento a largo plazo; es el segundo municipio gallego con la vivienda más cara

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, con el rey emérito Juan Carlos I / EP

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, con el rey emérito Juan Carlos I / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antes de que el regreso del rey emérito situara el foco mediático en la costa gallega, ya era habitual encontrarse en Sanxenxo a personalidades de elevada posición y abultado patrimonio. Lugar de veraneo para Mariano Rajoy, por sus aguas navegó Amancio Ortega a bordo del yate Valoria, o Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca. También el magnate mexicano, Carlos Slim, pasó por la localidad de las Rías Baixas tras sus visitas a la ourensana Avión, lugar de origen de su amigo Olegario Vázquez Raña.

La villa turística, de 17.500 habitantes, es capaz de multiplicar su población por cuatro, cinco y hasta seis en verano, convirtiéndose temporalmente en uno de los núcleos más poblados de la comunidad. Solo en agosto del año pasado sumó 212.000 pernoctaciones. En el periodo estival frecuenta los rankings turísticos de localidades más visitadas en el norte de la península.

Puerto deportivo de Sanxenxo

Sanxenxo y el ‘bum’ de la vivienda turística

Hay más gente que veraneando en Sanxenxo que viviendo en el municipio, y eso se nota también en el mercado inmobiliario. Según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, el concello tiene 95 viviendas en el circuito de comercialización del alquiler tradicional. Las viviendas disponibles para alquiler vacacional suman 2.223 según el registro de la Xunta, 23 veces más. Supera, por mucho, los datos de cualquier ciudad gallega. Por ejemplo, en Santiago, enclave turístico por excelencia, los pisos turísticos registrados eran 708 en abril de este año.

Las viviendas en venta son más, hasta las 750. Junto a Oleiros, en la provincia de A Coruña, es uno de los municipios no urbanos con más demanda para segundas residencias. La búsqueda de rentabilidad pero también, informan en la patronal inmobiliaria, los problemas financieros de algunas familias que deciden no continuar manteniendo una hipoteca, incentiva la salida al mercado de estos inmuebles.

Sanxenxo: el origen y el porqué del topónimo más famoso de las Rías Baixas

Sanxenxo es el segundo municipio de Galicia con el precio medio de la vivienda más elevado, por detrás de Nigrán. El pasado verano, también según datos de Fegein, el precio se situaba en los 2.557 euros por metro cuadrado. En A Coruña, por ejemplo, era de 2.322 euros por metro cuadrado.

A colaboración da Xunta cos concellos permitiu este verán reforzar as  medidas de seguridade fronte á covid-19 nas praias - Xunta de Galicia
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta / Xunta

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, envuelto durante once años en un caso de corrupción urbanística que acabó sobreseído, pelea ahora por desestacionalizar el flujo de visitantes y buscar un plan b económico al turismo. Una de las figuras del PP que con más entusiasmo defiende al controvertido Juan Carlos I, dividió la playa de Silgar en cuadrículas para sobreponerse al Covid, aunque la clave para la resiliencia del municipio fue la fidelidad del turista español y de los propios gallegos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp