El holding de Pedro Campos, el anfitrión del emérito en Sanxenxo, gana 12 millones en dos años

Pilón Inversiones, la cabecera de las distintas sociedades en las que invierte el regatista, incrementó su patrimonio neto un 48%, hasta los 36,5 millones entre 2019 y 2021

Rey emérito junto a su amigo íntimo Pedro Campos a bordo del Bribón

Don Juan Carlos, con Pedro Campos en una lancha motora antes de subirse al ‘Bribón’ para volver a la competición – EP

El cuntiense Pedro Campos Calvo-Sotelo acumula décadas de éxitos deportivos, aunque su figura saltó de manera más amplia al foco mediático este año, cuando ejercicio de anfitrión en Sanxenxo del rey emérito en una visita no exenta de polémica. Presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y director deportivo del equipo Team Telefónica, la nueva relevancia de su figura también sirvió para que sus boyantes negocios saltasen a la palestra. Ahora, datos actualizados del Registro Mercantil revelan que en los últimos dos ejercicios, en plena pandemia, su holding, Pilón Inversiones, acumuló más de 11,9 millones de euros de beneficio.

Pilón es una sociedad de cabecera con negocios de lo más diversificados. Su objeto social va desde la promoción inmobiliaria a la compraventa, alquiler y exportación de embarcaciones deportivas y la adquisición de participaciones en toda clase de sociedades civiles, mercantiles e industriales. Vinculadas a Pilón, de ella cuelgan otras sociedades que sostienen los negocios de Campos, como Team Campos SL o Team Campos Global Sailing. El grupo no presenta cuentas consolidadas.

Los números de un holding saneado

Las cuentas recientemente depositadas ante el Registro Mercantil indican que el pasado año, Pilón Inversiones, cuyo administrador único es Campos, estiró su patrimonio neto desde los 32,2 a los 36,5 millones de euros mientras que la cifra de negocio decreció de los 1,2 al millón de euros. El beneficio neto de la sociedad sufrió un fuerte recorte, aunque continuó en cifras millonarias. De las ganancias de 7,6 millones de euros firmadas en 2020 pasó a 4,3 millones de euros.

La caída se explica en el hecho de que en 2020, el balance de Pilón Inversiones recoge unos ingresos financieros de 6,3 millones de euros, frente a los 132.000 euros que computó el pasado 2021. La cantidad procede de la recepción de un dividendo en especie con cargo a reservas de la dependiente Team Campos “mediante el traspaso de ciertos activos financieros depositados en Julius Baer Europe”

No obstante, la cuenta de pérdidas y ganancias de este 2021 también refleja una partida de 4,4 millones correspondiente a enajenaciones de instrumentos financieros.

Crecimiento en dos años

Las cifras de la sociedad inversora de Pedro Campos experimentaron un fuerte crecimiento en plena pandemia. Baste un dato: el ejercicio 2019 lo cerró con un beneficio de cerca de 420.000 euros. Entonces, su patrimonio neto era de 24,5 millones de euros, por lo que en tan solo dos años se incrementó en un 48%.

Con una plantilla confirmada por cuatro personas, la memoria de Pilón Inversiones indica que el pasado año el gasto por sueldos y salarios aumentó de 217.956 euros a 322.813 euros.

El negocio de las velas

Al margen de Pilón y sus sociedades dependientes, Pedro Campos también preside la la sociedad North Sails SLU, dedicada a la fabricación y reparación de velas para embarcaciones. En este caso, las cuentas de la sociedad dieron la vuelta en un año ya que, superado el Covid, el 2021 logró salir de números rojos para volver a beneficios.

Las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil indican que la cifra de negocio de la sociedad se incrementó desde los 8,4 a los 11,8 millones de euros mientras que el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía fue de algo más de 100.000 euros frente al negativo de 1,13 millones de 2020. Las ganancias netas se quedaron en unos discretos 8.500 euros, lejos de las pérdidas de cerca de 800.000 euros de doce meses antes.

Aunque Campos forma parte del consejo de la sociedad, el 100% del capital de la misma pertenece al grupo denominado North Sails, cuya sociedad dominante, NTG Europe Uk, Limited., está domiciliada en Reino Unido. La fábrica de North Sails ubicada en Cuntis es propiedad, a su vez, de la sociedad Pilón Inversiones, que la arrienda al grupo.