El mercado aplaude el nuevo récord Inditex, que sube en bolsa pese a frenar ventas en otoño

Al contrario de la tónica habitual los días de presentación de resultados, la cotizada arrancó la jornada en el Ibex con una subida de un 1,3%

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las previsiones de los analistas con Inditex suelen ser tan optimistas que, a pesar de encadenar récord de beneficios y ventas, los días en los que presenta resultados, la cotizada acostumbra a caer en bolsa. Pero, de momento, este miércoles no ha sido así. En los primeros compases de la sesión, los de Marta Ortega veían como el precio de su acción crecía por encima de un 1,3%.

El aplauso del mercado se debe a que la matriz de Zara ha vuelto a marcar récord de beneficios en la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal. Entre febrero y octubre de este año sus ganancias se elevaron hasta los 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

A las 09.30 de este miércoles 13 de diciembre, los títulos de Inditex cotizaban a 38,82 euros, tras subir un 1,38%. En lo que va de año, la acción registra un avance de más de un 59%.

De esta forma, los inversores premian a Inditex a pesar de que ha experimentado cierta desaceleración en las ventas en el tercer trimestre de su año fiscal, de agosto a octubre. Solo en este periodo ganó 1.589 millones de euros, un 18% más en tasa interanual. La cifra de negocio fue de 8.809 millones de euros, un 6,6% más, rompiendo así su racha de 10 trimestres anotando incrementos de ventas a doble dígito.

La clave de los márgenes

Aunque los analistas destacan este factor, también inciden en la importancia de que, pese a todo, Inditex ha incrementado no solo su beneficio de forma notable, sino también sus márgenes. Según los analistas de Renta4, los resultados del tercer trimestre de Inditex han quedado por debajo de sus previsiones de ingresos, aunque han superado el resultado operativo apoyados por la mejor evolución del margen bruto de lo esperado.

En su opinión, los resultados muestran menor fortaleza de ingresos que los trimestres anteriores, pero logran superar previsiones a nivel operativo y neto apoyados en la mejor evolución del margen bruto.

Por su parte, los analistas de Bankinter han destacado que las ventas de Inditex desaceleran algo más de lo esperado, pero los márgenes baten las expectativas y alcanzan nuevos máximos, al tiempo que consideran que ha tenido un buen arranque en el cuarto trimestre de este año.

García Maceiras

En su presentación ante inversores, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras insistió en las oportunidades de crecimiento del grupo. Aseguró que la compañía continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» en el futuro, teniendo en cuenta que tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, al tiempo que ha vuelto a destacar la expansión de la firma en Estados Unidos.

«En el caso de EE UU, sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo», insistió.


Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta