El nuevo mapa de ‘telecos’ en Galicia tras la opa a Euskaltel: Movistar y MásMóvil dominan el mercado

Sin tener en cuenta la integración de R, MásMóvil es el único operador que crece en móviles, fijos y banda ancha; Movistar resiste e incluso gana cuota en móviles; Orange y Vodafone se quedan lejos de MásMóvil tras la opa a Euskaltel

José María Álvarez Pallete, ceo de Telefónica / EFE

José María Álvarez Pallete, ceo de Telefónica / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos grandes operadores, Movistar y MásMóvil, controlan el 70% de las líneas de fijo, el 70% de la banda ancha y más de la mitad de las líneas móviles de Galicia. Es el resultado de sumar la hegemonía que mantenía, y todavía conserva, Movistar en los tres segmentos, con la integración de Euskaltel en la compañía de Meinrad Spenger, lo que supone también la absorción de los clientes de la gallega R.

El ascenso de MásMóvil en Galicia tras la opa ya lo atestiguó previamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el informe en el que autorizó la fusión con Euskaltel, al señalar que se convertiría en el segundo operador en banda ancha en territorio gallego por detrás de Movistar y muy por delante de Orange y Vodafone. Ahora, el superregulador desvela los números en los que fundamentó su decisión al hacer públicas las cuotas de mercado de las telecos en las distintas comunidades autónomas a cierre de 2020.

Dos tendencias

El mapa de las telecos en Galicia desvela también dos tendencias que son comunes a las de todo el mercado español: por un lado, la ofensiva de MásMóvil, que consiguió crecer en 2020 en todos los segmentos; por otro, la resistencia de las grandes operadoras a continuar perdiendo clientes. Incluida R, actor consolidado en el mercado gallego y ahora integrado en MásMóvil, que el año pasado perdió cuota de mercado tanto en líneas de telefonía fija como en banda ancha (la CNMC no ofrece sus datos en móviles).

El nuevo dueño de Euskaltel elevó su cuota de mercado del 11,20% en líneas móviles al 12,30%; a cierre de 2019 tenía el 3,61% de las líneas fijas del mercado gallego y alcanzaba el 5,19% un año después; en banda ancha ascendió desde el 5,96% al 7,83%.

R, por su parte, bajó del 24,5% en banda ancha al 23,92%; y del 25,7% al 23,7% en telefonía fija.

Movistar bajó ligeramente en banda ancha y telefonía fija, pero consiguió mantenerse en móviles, con un 34,3% de cuota de mercado. Orange perdió cuota en todos los segmentos y Vodafone se mantuvo tanto en móviles como en fijos, perdiendo unas décimas solamente en banda ancha.

Los líderes de Internet

La victoriosa opa sobre Euskaltel otorga a MásMóvil un 31,7% de cuota de mercado en banda ancha, resultado de sumar su 7,83% con el 23,9% de R. A diferencia de lo que sucede en Asturias y el País Vasco, los otros mercados de referencia de Euskaltel, en Galicia no será líder en este segmento, pues Movistar tiene el 38,8% del mercado. Orange se queda el 14,66% y Vodafone el 14%.

Al margen de las variaciones que haya podido producirse a lo largo de 2021, MásMóvil y Telefónica controlan el 70% de las líneas de banda ancha, con una cuota que duplica las de Vodafone y Orange.

Los móviles y los fijos

En el caso de la telefonía móvil, la fotografía está más desdibujada. Movistar continuaría como líder con el 34% del mercado y MásMóvil podría aproximarse al 25%, aunque la falta de información respecto a los clientes de R impide estimar su penetración en este segmento. La operadora gallega se reparte un 16% del mercado con operadores más pequeños, como Digi. Al trozo que le toque de ese pastel habría que sumar el 12,3% de cuota que tiene MásMóvil.

En cualquier caso, todo apunta a que entre Movistar y el grupo de Meinrad Spenger sumarían más de la mitad del mercado. Orange alcanza el 16,30% y Vodafone el 20,6%.

Más claros están los datos en telefonía fija. MásMóvil alcanzaba a cierre de 2020 el 5,19%, mientras que R sumaba el 23,7%, de tal manera que ambas compañías alcanzan cerca del 29% de cuota de mercado. Se quedan por debajo de Movistar, con más del 43%, pero duplican los clientes de Vodafone (16,12%) y Orange (10,9%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp