MásMóvil da el ‘sorpasso’ a Orange y Vodafone en Galicia tras la absorción de R

La CNMC revela que MásMóvil se convertirá en la segunda mayor operadora de banda ancha en Galicia por detrás de Movistar tras su opa a Euskaltel

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arroja luz sobre el reparto de cuotas entre las grandes operadores en el mercado gallego. A través de un informe con el que da luz verde a la opa de MásMóvil sobre Euskaltel, el organismo que capitanea Cani Fernández desvela que Movistar seguirá ejerciendo de líder en Galicia aún pese a la reciente absorción de la dueña de R.

En concreto, la filial de Telefónica controla el 39,7% del mercado de banda ancha fija en la comunidad gallega, según los datos de la CNMC relativos al ejercicio 2019. Se trata de un porcentaje superior incluso a la suma de Euskaltel (que opera en la comunidad a través de R) y Orange, que con un 24,5% y un 15,1% completan el podio de mayores operadoras en Galicia.

MásMóvil, por su parte, escalará del quinto al segundo puesto gracias a la opa sobre Euskaltel, al incorporar una cuota del 24,5% que se suma al 6% que contabilizaba al cierre de 2019, según los datos del regulador.

El reguero de compras de MásMóvil

De esta forma, MásMóvil pasará a copar el 30,5% del mercado de banda ancha fija en Galicia al superar a una Euskaltel que pasa a formar parte de su perímetro, así como a Orange y Vodafone, que controlaba un 14,3% de este segmento en la comunidad gallega.

Con esta operación, MásMóvil da el enésimo salto desde que diese el golpe en 2016. Fue entonces cuando la firma irrumpió con fuerza en el mercado español tras adquirir a Yoigo y Pepephone. «Ha sido uno de los principales dinamizadores del mercado,
siendo el operador que ha ganado mayor cuota de mercado en los últimos años consolidando su posición como cuarto operador de ámbito nacional», certifica la CNMC en su informe.

No en vano, MasMóvil controla un total de 9,6 millones de líneas de telefonía móvil en España (un 17,5% del total, una cuota solo superada por el 29,4% de Movistar, el 23,4% de Orange y el 22,3% de Vodafone). Su porcentaje en líneas móviles es similar al que alcanzará en el mercado de banda ancha fija tras sumar a su cuota actual del 11,9% el 4,2% de Euskaltel, consolidándose así como cuarta operadora en España solo por detrás de Movistar (37,1%), Orange (24,5%) y Vodafone (20,2%).

Euskaltel, complemento para MásMóvil

Además, la compra de la dueña de la gallega R permite a MásMóvil resolver una de sus eternas tareas pendientes. «Euskaltel presenta unos ingresos medios por paquete que se encuentran entre los más elevados del sector, mientras que en el caso de MásMóvil el ingreso medio es significativamente más reducido», revela la CNMC, que explica las causas de estas diferencias.

Así, mientras MásMóvil «comercializa habitualmente los diferentes servicios minoristas de manera individualizada, Euskaltel y los principales competidores lo hacen de manera empaquetada. Por otra parte, MásMóvil se centra en el segmento low cost con
ingresos medios por paquete significativamente más reducidos que los obtenidos por Euskaltel y otros operadores».

Galicia, tarea pendiente de Euskaltel

El informe de la CNMC también revela otro dato. Y es que Galicia es la única de las tres comunidades clave de Euskaltel (junto a País Vasco y Asturias) en donde no lograba ejercer de líder.

Según los datos del regulador, Euskaltel superaba el 30% de cuota tanto en la comunidad foral como en el principado. En la primera controlaba un 35,1% del mercado de banda ancha fija, superando al 31,2% de Movistar, el 14% de Vodafone, el 13,8% de Orange y el 5,3% de MásMóvil, mientras que en la comunidad vecina lograba imponerse con su 32,6% a Movistar (28,9%), Orange (17,7%), Vodafone (14,2%) y la propia MásMóvil (5,9%).