MásMóvil y Digi: la guerra silenciosa del nuevo dueño de R y Euskaltel

Los dos operadores lideran las portabilidades en agosto en el mercado español; Digi prevé crecer un 30% este año y asegura que su estrategia no cambia tras la fusión entre MásMóvil y Euskaltel

El consejero delegado en España de Digi, operador que ha estado a la cabeza en el último año de las portabilidades móviles, Marius Varzaru, durante una entrevista con la Agencia Efe en la que ha asegurado que la compañía prevé incrementar su cifra de negocio en 2021 en un 30 %, en un mercado "dinámico y competitivo", en el que quiere seguir "en solitario" y en el que no está valorando operación de compra o venta alguna. EFE/Fernando Villar

El consejero delegado en España de Digi, operador que ha estado a la cabeza en el último año de las portabilidades móviles, Marius Varzaru, durante una entrevista con la Agencia Efe en la que ha asegurado que la compañía prevé incrementar su cifra de negocio en 2021 en un 30 %, en un mercado “dinámico y competitivo”, en el que quiere seguir “en solitario” y en el que no está valorando operación de compra o venta alguna. EFE/Fernando Villar

La compañía de origen rumano, Digi, se ha convertido en uno de los grandes animadores del mercado español, un rol que desempeña con intensidad desde hace años MásMóvil y que lo ha conducido a su consolidación como cuarta gran teleco tras la absorción de Euskaltel, R y Telecable. Ahora, ambas firmas se disputan el liderazgo en portabilidades y en nuevas altas frente a Movistar, Orange y Vodafone.

En el mes de agosto, las dos se sitúan a la cabeza en este apartado. Digi habría logrado añadir 25.000 líneas móviles mediante portabilidad, mientras que MásMóvil se habría hecho con 14.000, según datos avanzados por Invertia y pendientes de ratificar por la CNMC. En contraste con estos datos, los primeros de MásMóvil tras la integración de Euskaltel, Telefónica habría perdido 36.800 líneas; Orange, 11.500; y Vodafone, 23.300.

La competición por el crecimiento en el mercado español tiene continuidad en territorio portugués. Al menos, eso dan por hecho fuentes del sector al señalar que Digi está encareciendo la expansión de Nowo, la marca de MásMovil en Portugal que dirige Arturo Dopico (ex consejero delegado de R), al competir con agresividad en las subastas de frecuencias que se celebran desde enero.

El grupo de Meinrad Spenger se vio obligado a desembolsar casi 55 millones para lograr tres bloques de banda de 1800 MHz en la subasta de enero, cuando la puja inicial era de 12 millones, mientras que la subasta de banda de 3,5 Ghz, prevista para el 5G, se prolonga durante 7 meses.

Digi ‘pasa’ de la fusión de MásMóvil y Euskaltel

Competidor en el mercado low cost de MásMóvil, el operador rumano ha asegurado que la integración de Euskaltel no cambia en absoluto su estrategia, que ni “les resta, ni les suma”, pues su política comercial es “independiente a los movimientos que haya en el mercado”. “Que haya más o menos operadores no les cambia la filosofía comercial ni de producto”, dijo su consejero delegado en España, Marius Varzaru.

Digi prevé incrementar su cifra de negocio en 2021 en un 30 %, en un mercado “dinámico y competitivo”, en el que quiere seguir “en solitario” y en el que no está valorando operación de compra o venta alguna.

Somos un operador al que le queda margen por crecer”, apuntó.