El pellizco de Amancio Ortega en Enagás: cobra otros nueve millones en dividendos

El consejo de administración de la gasista participada al 5% por el fundador de Inditex ha decidido incrementar su dividendo un 1,2% respecto al año pasado

Amancio Ortega y Marta Ortega / EFE

Amancio Ortega y Marta Ortega / EFE

Amancio Ortega vuelve a sacar rédito de su inversión en Enagás. El fundador de Inditex percibirá 8,91 millones de euros en concepto de dividendos procedentes de la gasista el próximo 21 de diciembre.

Así lo ha anunciado la compañía participada al 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él recoge que el consejo de administración decidió en su reunión de este martes la retribución con 0,68 euros brutos por acción a los propietarios de títulos de Enagás.

La propuesta se someterá a aprobación en la junta general de accionistas y representará el primero de los dos pagos que la firma tiene previsto efectuar con cargo a sus resultados de 2020. Los 0,68 euros por acción suponen, además, un incremento del 1,2% respecto a los 0,672 euros que la firma acordó como primer pago con cargo a los resultados del año pasado.

Casi 1.300 millones en dividendos de Inditex

De esta forma, Amancio Ortega percibirá el dividendo de Enagás apenas un mes después que el de Inditex. Y es que el hombre con la mayor fortuna de toda España recibió un pago de 646,8 millones de euros la primera semana de noviembre.

Esta cantidad se suma a los 646,8 millones de euros que se embolsó también con el dividendo de Inditex del pasado mes de mayo. De esta forma, Ortega ha percibido un total de 1.293,6 millones de euros con cargo a la multinacional textil en lo que va de año, después de que la compañía destinase el 60% de sus beneficios a retribuir a sus accionistas. Los casi 1.300 millones de euros de este año duplican a los 647 millones que percibió en un 2020 marcado por el recorte como consecuencia del coronavirus.