El efecto Entrepinares se extiende: el precio de la leche alcanza cifras récord

Unións Agrarias estima que el precio de la leche en origen roza los 60 céntimos, cifra que alcanzó por primera vez Queserías Entrepinares al aplicar una fuerte subida en octubre, pero las diferencias entre granjas aumentan

Sector primario en Galicia

Imagen de archivo de una explotación láctea

El precio que paga la industria transformadora a los ganaderos por la leche en origen alcanza cifras récord en el campo gallego. El hito que marcó Queserías Entrepinares el pasado octubre al subir los pagos hasta los 57 céntimos por litro, lo que supuso elevar por primera vez el precio más allá de los 60 céntimos al sumar calidades, quedará pronto superado o, al menos, se extenderá a la mayoría de grandes proveedores.

Así lo estima Unións Agrarias, que asegura que la leche en origen ya se está pagando cerca de los 60 céntimos y muestra su convencimiento de que superará esa cota a corto plazo. Varios factores han facilitado esta progresión, empezando por la inflación que provocó fuertes movilizaciones del sector hace ahora un año, debido al incremento de precio de la energía, los combustibles y la alimentación animal que sacaba de viabilidad a las granjas.

Aquel contexto también provocó un mayor sacrificio de vacas para derivarlas al mercado cárnico y, en consecuencia, un descenso de producción, que se registró en los principales países productores de Europa. La escasez de leche generó competitividad entre las industrias para asegurarse el abastecimiento, un proceso en el que todavía están inmersas.

Coincidiendo con la subida de Queserías Entrepinares, Mercadona, la empresa a la que suministra y la mayor cadena de supermercados de España, elevó seis céntimos el precio de la leche Hacendado en el lineal. Desde entonces, todas las distribuidoras relevantes mantienen el brik por encima de los 80 céntimos, dando margen a la cadena de valor para subir los precios.

Aquel movimiento disipó el temor de la industria y los productores de que el grupo de Juan Roig, por su influencia en todo el mercado, taponara una escalada que parecía ir en lógica con el mercado, tanto por la inflación como por la escasez de producto.

La leche se paga casi el doble que hace un año

El último informe sobre entregas y precios de la leche de vaca del Fondo Español de Garantía Agraria confirma la tendencia: menor producción y mayores precios. En Galicia, la principal productora del Estado, los pagos se elevaron en casi seis céntimos de media en el mes de octubre, respecto al mes anterior, alcanzando los 0,53 euros. Supone un incremento de 18 céntimos por litro respecto a noviembre del año pasado, cuando los ganaderos se movilizaban en las calles.

El precio de la leche en origen subió un 57,5% en España y un 55% en Galicia en un año, pero la producción bajó. Las 205.000 toneladas de leche cruda que generó la comunidad en mayo se quedaron en algo menos de 187.000 en octubre.

El problema de las pequeñas explotaciones

El actual contexto está incrementando las diferencias entre los grandes proveedores y las pequeñas explotaciones. El responsable del sector lácteo en Unións Agrarias, Óscar Pose, explicó a EFE que solo las grandes granjas alcanzarán este mes los 60 céntimos por litro, mientras que las más pequeñas pueden cobrar hasta 10 o 12 céntimos menos, aunque espera que de cara a enero se les aplique también una subida relevante ya que “sigue habiendo poca leche en el mercado internacional” y “no hay posibilidades, ni aquí ni en otros lugares, de aumentar la producción en este momento”.