El precio del gas pone en jaque al mayor proveedor del textil gallego

La patronal textil portuguesa cree que el sector afronta "una situación muy difícil" por una escalada del gas natural que amenaza el reinado que acaba de arrebatar a Turquía como mayor proveedor del textil gallego

Textil

Imagen de archivo de un taller de fabricación de productos textiles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo cambio de ciclo en el textil gallego. Portugal ha desbancado a Turquía como principal proveedor del sector en la comunidad en el arranque de un año marcado por la invasión de Ucrania.

Las importaciones de prendas y tejidos del país vecino con destino a Galicia se han duplicado y han pasado de los 47,5 millones de euros registrados entre los meses de enero y marzo de 2021 hasta los 95,5 millones en lo que va de 2022

Con este salto, Portugal da el sorpasso a Turquía, que cerró 2021 como mayor proveedor, pero que ahora retrocede al segundo posición tras crecer un 34% interanual. En concreto, sus exportaciones textiles a Galicia repuntaron desde los 59,5 hasta los 79,6 millones de euros.

Marruecos acecha el podio

Los proveedores de ultraproximidad han protagonizado las mayores subidas en el mapa de proveedores de la industria textil gallega. Y es que, además de Portugal, Marruecos también ha duplicado sus exportaciones de este tipo de productos con destino a Galicia.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el país magrebí realizó ventas de productos textiles por valor de 68 millones de euros a Galicia en los tres primeros meses del año, lo que representa un avance del 127% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Con esta escalada, Marruecos acecha el tercer puesto, que sigue en manos de Bangladesh. El país asiático se anotó un repunte del 52% en las exportaciones textiles a Galicia, que se situaron en los 75,5 millones de euros, llegando casi a duplicar a China, quinta en discordia, con 43 millones de euros (+44%).

Portugal ve una «situación muy difícil» por la escalada del gas

Con este nuevo vuelco al mapa de mayores proveedores del textil gallego, Portugal certifica el ascenso de su industria textil, que cerró 2021 con los mejores resultados de su historia tras disparar un 16,5% sus exportaciones a todo el mundo.

Sin embargo, el sector se mantiene en alerta ante la escalada en los precios de la energía. Mário Jorge Machado, presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), ha asegurado en declaraciones al diario luso Novo que las empresas del país se encuentran en «una situación muy difícil» por la subida de precios como la que protagoniza el gas natural.

Esta situación afecta, según el representante, a las firmas dedicadas al acabado de prendas. El consumo de gas natural de estas triplica al de la electricidad después de que el sector orientase sus inversiones hacia este tipo de tecnologías dados sus menores costes para abordar procesos como el calentamiento de agua para aplicar vapor sobre las prendas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp