¿Milagro portugués? Bruselas dice que tendrá el mayor crecimiento y la menor inflación de la UE

El primer ministro, Antonio Costa, celebra la “solidez” de la economía lusa confirmada por las estimaciones de Bruselas, que colocan a Portugal con un crecimiento del 5,8% este año, el mayor de la UE

El primer ministro portugués, Antonio Costa.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunciando las nuevas restricciones este jueves. EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Portugal está para celebraciones. Tan cerca y tan lejos. El primer ministro luso, el socialista António Costa, consideró este lunes que las previsiones adelantadas por Bruselas, que conceden a Portugal un crecimiento del 5,8%, la cifra más alta del bloque comunitario, confirman la “solidez” de la economía lusa. La inversión “crece por encima de la media”, el desempleo cae y la inflación “será la más baja de los 27” miembros del club de la UE, dijo Costa.

Las previsiones anunciadas este lunes por la Comisión Europea superan las estimaciones del Gobierno de Costa. Colocan a Portugal con un crecimiento del 5,8%, el mayor de la UE, y tres décimas por encima de la estimación de febrero, y revisan al alza la inflación hasta llegar al 4,4%, la más baja del bloque comunitario.

Un nuevo escenario en Portugal 

Estas cifras, según el primer ministro, “confirman la solidez de nuestra economía y las sólidas bases de crecimiento futuro, y refuerzan la confianza en nuestras políticas públicas, basadas en un crecimiento sustentado y en la cohesión social”. No obstante, matizó, “tenemos que continuar trabajando para controlar la inflación, que es la gran amenaza que tenemos por delante”. 

La Comisión Europea recortó este lunes más de un punto su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en 2022, hasta el 2,7%, desde el 4% que proyectó en febrero, por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1%.

De forma idéntica, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7 %, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8%, según las previsiones de primavera del el Ejecutivo comunitario.

Crecimientos por países

Por países, los que registrarían un mayor crecimiento económico según las previsiones de Bruselas, serían Portugal (5,8%), Irlanda (5,4%), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7%). Por el contrario, los socios del bloque con las tasas de expansión económica más moderadas en 2022 serían Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6%), Lituania (1,7%), República Checa (1,9%) y Bélgica y (2%).

En cualquier caso, la Comisión Europea advierte de que los “riesgos” para la economía europea dependen “enormemente” de la evolución de la guerra y “en especial” de su impacto en los mercados energéticos.

De hecho, el análisis de Bruselas incluye un escenario mucho más severo caracterizado no sólo por unos precios energéticos incluso por encima de lo esperado, sino también por un “corte completo” en el suministro de gas desde Rusia que absorbería prácticamente todo el crecimiento del PIB en la zona euro, puesto que lo encogería hasta el 0,2% este año y dispararía la inflación por encima del 9%.  

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp