El presidente de Pharma Mar tiene un plan de choque para la I+D+i en España

José María Fernández de Sousa ha dirigido críticas al Gobierno por la falta de apoyo al personal investigador en España, así como por el exceso de burocracia que imponen las administraciones

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Fernández de Sousa-Faro tiene varias quejas y también soluciones. El presidente de Pharma Mar ha respondido en una entrevista con KPMG Tendencias a preguntas acerca de la inversión en I+D+i, el apoyo a investigadores, la innovación en el sector salud, la colaboración público-privada y los retos a los que se enfrenta actualmente la industria.

Cuestionado acerca de las posibles medidas que se pueden tomar en España para impulsar la I+D+i, clave en el desarrollo, Fernández de Sousa contestó que, en el corto plazo, la solución podría residir en «construir infraestructuras adecuadas, incentivar a los investigadores, dotar de suficientes recursos financieros a los proyectos, eliminar burocracia y apoyar en todos los ámbitos a los emprendedores nacionales que invierten en investigación».

Más adelante en la entrevista, el presidente de la compañía del Ibex 35 remarcó su crítica a la administración apuntando que los programas de colaboración público-privada «se acotan demasiado» y se «dispersan la financiación en miles de proyectos muy pequeños que luego no tienen financiación suficiente para avanzar«, poniendo como ejemplo las vacunas.

No son las primeras críticas

El presidente de la farmacéutica dirige así un toque de atención al Gobierno nombrando la excesiva burocracia impuesta por las administraciones y el poco apoyo que reciben los investigadores en el país. Pero no es la primera vez que la empresa carga contra el Gobierno. En mayo, el director de las unidades de Oncología y Virología de la firma de origen gallego, Luis Mora, denunció este último problema señalando que el Ejecutivo ponía trabas a fármacos como el Aplidin.

El propio Fernández de Sousa ya se había pronunciado antes sobre el tema, lamentando que «a otras empresas como Moderna les han dado muchísimo dinero. Ves cómo ayudan otros gobiernos a sus empresas y aquí no solo no nos ayudan, sino que nos han perjudicado” y, posteriormente, aseguró rotundamente: “Nos han denegado todas las ayudas que hemos pedido”.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp