El último año de Magín Froiz: 750 millones en ventas y más de 6.000 empleos pese a la presión de Lidl y Mercadona

La cadena de supermercados logra mantener en 2021 el fuerte incremento de ingresos que logró el primer año del Covid, pero sin aumentar su cifra de negocio; crea 150 empleos y abre cinco nuevos establecimientos

El último año de Magín Froiz: 750 millones en ventas y más de 6.000 empleos pese a la presión de Lidl y Mercadona

Froiz ha cerrado su último ejercicio con 754 millones de facturación, un resultado prácticamente plano en comparación con el anterior, en el que la cadena de supermercados experimentó un fuerte crecimiento, del 11%, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, que desvió demanda de la hostelería cerrada a los lineales y generó periodos de acopio.

El dato, que acaba de hacer público el grupo pontevedrés, encierra varios aspectos positivos a pesar del ligero descenso, de dos millones, respecto a la facturación de 2020. Por un lado, Froiz mantiene el crecimiento que logró en el primer año de la pandemia a pesar del avance de grandes cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl, lo que hace pensar que ha podido mantener casi toda su cuota de mercado. Por otro, el resultado ha ido de la mano con un aumento de la red de supermercados, que alcanzan los 258 puntos de venta, cinco más que a cierre del ejercicio anterior; y de un incremento de plantilla, hasta los 6.150 trabajadores, 150 más.

En julio del año pasado, precisamente, la compañía pontevedresa compró el año pasado cinco establecimientos a Carrefour ubicados en Madrid y Toledo, dentro del proceso emprendido por el grupo francés para reordenar la red de Supersol, cadena que engulló en 2020. La distribuidora gallega opera en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Portugal, además de Galicia, que es su principal mercado.

Las cifras de Froiz, de las que la compañía ha desvelado solamente unas pinceladas, corresponden al último ejercicio del fundador, Magín Froiz, que falleció el pasado 10 de marzo. Sus hijos llevan tiempo ocupando cargos en el grupo. Sin la experiencia del fundador, la compañía deberá decidir cómo se traduce en el lineal la inflación y el previsible encarecimiento de la alimentación por los problemas de suministro y la crisis energética.

Se inaugura un nuevo supermercado Froiz en Talavera de la Reina (Toledo) | Supermercados  Froiz
Supermercado de Froiz en Toledo

La recuperación de Mercadona y el crecimiento de Lidl

Mercadona presentó resultados hace apenas 15 días con un beneficio neto de 680 millones, un 6,4% menos, y unas ventas récord de 25.517 millones. Según un informe de Kantar, la cadena de Juan Roig recuperó la cuota de mercado que había perdido tras el estallido de la crisis sanitaria, ganando 0,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar prácticamente la cuarta parte del mercado, un 24,9%.

Junto a Lidl, que está expandiendo su red de puntos de venta en España, y Carrefour, el grupo valenciano es de las pocas cadenas que crecieron respecto al primer ejercicio del Covid. Kantar indica que la compañía alemana tiene una cuota de mercado del 5,4%, mientras que Carrefour se situaría en un 9%. Por otro lado, el estudio también señala que los llamados supermercados regionales, donde se engloban también Gadisa y Vegalsa, habrían mejorado en 0,2 puntos porcentuales, hasta suponer un 16,5% de cuota.