El viticultor Arsenio Paz vende su bodega, clave en la recuperación de la DO Ribeiro

Bodegas José Pariente compra la bodega y finca gallega A Vilerma, que cuenta con seis hectáreas de viñedo en el Valle del Avia

Viñedos de A Vilerna, en Leiro (Ourense)

Viñedos de A Vilerna, en Leiro (Ourense)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más movimientos en las bodegas gallegas. Esta vez por el desembarco de una empresa vallisoletana en Galicia. Bodegas José Pariente ha adquirido la bodega y finca A Vilerma, que cuenta con seis hectáreas de viñedo en el Valle del Avia, en Leiro (Ourense). Los hermanos Martina e Ignacio Prieto recogerán el testigo de Arsenio Paz en su labor de recuperación de variedades autóctonas y entrarán por primera vez en la DO Ribeiro.

En la finca adquirida conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor. A sus 86 años, Paz vende a la familia Parente una bodega clave en la recuperación de la denominación de origen. Los vinos Vilerma nacieron en los años ochenta después de que el bodeguero pusiera en marcha una plantación de cepas autóctonas, por lo que la venta tiene también fuerza simbólica en medio de las dificultades para el relevo generacional en la viticultura gallega.

«Elaborar en Galicia es uno de nuestros sueños. La filosofía de A Vilerma encajaba a la perfección con nuestros valores y nos cautivó desde el principio. Desde el primer momento hubo una sintonía especial con su fundador, Arsenio Paz. Sabíamos que era el proyecto idóneo para elaborar en Ribeiro», señala el director general de Bodegas José Pariente, Ignacio Prieto Pariente, en un comunicado.

El plan de Bodegas José Pariente

La empresa vallisoletana ha destacado que el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado y variedades tintas como la Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma.

Del mismo modo, la profesionalización de la gestión, lo que supondrá la creación de puestos de trabajo locales, y la elaboración de nuevos vinos en el futuro, además de los tradicionales Vilerma Blanco y Vilerma Tinto, son algunos de los objetivos que se marca Bodegas José Pariente. «Acogemos A Vilerma como un proyecto propio, un legado apasionante en el que continuar trabajando día tras día para contribuir al posicionamiento de los vinos de Ribeiro en el lugar que se merecen, poniendo en valor su terruño, sus viñedos y el resurgir de sus variedades autóctonas», dice Ignacio Prieto.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp