El gran año de Zendal: triplica beneficios y Fernández Puentes traspasa el 51% de las acciones a un nuevo holding

Zendal Health, ahora participada en un 51% por el grupo Alduschen que controla Pedro Fernández Puentes y su hija, eleva un 16% su cifra de negocio, hasta los 118 millones de euros, y obtiene un beneficio consolidado de 9,6 millones en 2024

Los Fernández Álvarez-Santullano recogen el premio Familia Empresaria 2023

Los Fernández Álvarez-Santullano, propietarios de Zendal, reciben el premio Familia Empresaria 2023 – PUNTO GA/M. RIOPA

Zendal es algo más que un punto y aparte en la biotecnología en Galicia. La velocidad de crucero obtenida tras las compras de los últimos años permite al grupo de Pedro Fernández Puentes también ser referencia en cuanto a generación de beneficios. Y lo hace en un momento de transición calculada dentro de la estructura de la compañía.

Y es que 2024 puede considerarse uno de los grandes años de Zendal, especialmente marcado por dos hitos: triplicó beneficios y Fernández Puentes traspasó la mayoría de las acciones a un nuevo holding. Zendal Health, ahora participada en un 51% por el grupo Alduschen, que controla Pedro Fernández Puentes y su hija, elevó un 16% su cifra de negocio, hasta los 118 millones de euros, y obtuvo un beneficio consolidado de 9,6 millones en 2024

Las integraciones y los beneficios

El grupo explica en la memoria que acompaña a sus cuentas que durante 2024 ha avanzado en el proceso de integración de Maymó y de Laboratorios Ovejero, “así como en la explotación de las inversiones que ha realizado el grupo en los últimos ejercicios y que han permitido incrementar de manera considerable la capacidad productiva”, dice. El importe neto de la cifra de negocios se ha visto incrementando en un 16% respecto a las ventas registradas en el ejercicio 2023, alcanzando los 118,3 millones, “lo cual consolida la evolución positiva de los negocios de salud animal y salud humana del grupo”.

Resultado de explotación

Este incremento de la cifra de ventas ha permitido la obtención de un resultado de explotación de nada menos que 17,7 millones de euros en el ejercicio de 2024, a una gran distancia de los 2,5 millones obtenidos en 2023. En cuanto al resultado neto, la evolución también ha sido sobresaliente, triplicándose, al situarse en 9,6 millones de euros, frente a los 3,1 millones de 2023.

Zendal Health, con base en O Porriño, nació como tal en 2020, como consecuencia de la escisión parcial de CZ Veterinaria (actualmente denominada CZ Vaccines) y convirtiéndose en la sociedad holding del grupo Zendal tras el proceso de restructuración empresarial llevado a cabo entonces. Ahora, el grupo asiste a una nueva vuelta de tuerca accionarial, de la que queda constancia en su último informe de gestión y que tiene mucho que ver con el proceso de sucesión que Pedro Fernández Puentes comenzó a pergeñar el año pasado.

El Grupo Alduschen

Desde finales de 2024, Zendal Health está integrada en el grupo de empresas que encabeza la sociedad limitada Alduschen (Grupo Alduschen), que fue constituida ese mismo año en Vigo, concretamente en octubre. Los gestores de la compañía de Pedro Fernández Puentes, que también es accionista y vicepresidente de Pharma Mar, señalan que Alduschen posee actualmente el 50,96% de las acciones de Zendal Healt.

La creación de Alduchen tiene mucho que ver con la liquidación de Safoles, la patrimonial de Fernández Puentes. Con su disolución, el patriarca segregaba sus activos en dos firmas de nueva creación, una de ellas Alduchen, y colocaba al frente de ellas a dos de sus cinco hijos. Concretamente, en Alduchen, la que ahora tiene el 51% de Zendal Health, Pedro Fernández Puentes comparte responsabilidad con María Concepción Fernández Álvarez-Santullano, ambos en calidad de administradores solidarios.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta