Enagás, Amancio Ortega y su socio extremeño ‘pescan’ 11 millones en ayudas del PERTE del hidrógeno

Enalter, sociedad impulsada este otoño por Enagás, Ricardo Leal (Cristian Lay) y Amancio Ortega ha sido "una de las cinco primeras" en recibir ayudas dentro del Programa H2 Pioneros

Amancio Ortega y Ricardo Leal

Amancio Ortega y Ricardo Leal

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento deja casi 11 millones en Enalter. La sociedad constituida el pasado otoño en Badajoz y que ha sido impulsada por Enagás, Ricardo Leal (Cristian Lay) y Amancio Ortega se ha adjudicado casi 10,8 millones de euros en el marco de estas ayudas.

En concreto, la firma ha sido «una de las cinco primeras» -en palabras de su presidente, Jose Luis Morlanes,- en adjudicarse ayudas dentro del Programa H2 Pioneros. Estas cantidades irán destinadas a financiar parte de la construcción de una planta de hidrógeno de 15 megavatios con la que pretende alimentar a una empresa petroquímica en Tarragona.

Según Morlanes, el objetivo de Enalter pasa por «promover proyectos en los que el hidrógeno verde sustituya a los combustibles de origen fósil». En este sentido, el presidente de la compañía participada por Amancio Ortega avanza que su intención es invertir un total de 1.300 millones de euros en los próximos cinco años para el florecimiento de esta tecnología.

La descarbonización de la industria como reto

Una de estas iniciativas se encuentra en su Extremadura natal. Allí promueve una planta de hidrógeno de 180 megavatios para refinar el litio de la mina subterránea de Sierra de Valdeflores que impulsa Extremadura New Energies. Además, desde la compañía también quieren convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno verde y ayudar a la descarbonización de la industria española.

Además, Morlanesa asegura que «en breve» se presentará un proyecto de calado «junto con una las principales petroleras del país» que iría precisamente en esta dirección.