Amancio Ortega y Enagás se alían con el hombre más rico de Extremadura para producir hidrógeno

Enagás Renovables, participada por Pontegadea, crea una empresa conjunta con el grupo de Ricardo Leal, la sexagésima mayor fortuna de España, para generar energía renovable y producir hidrógeno

Amancio Ortega y Ricardo Leal

Amancio Ortega y Ricardo Leal

Enagás Renovable ha creado una sociedad conjunta con Alter Enersun para generar electricidad renovable y producir hidrógeno en Extremadura. La alianza se materializa en la empresa de soluciones energéticas Enalter, que reunirá los intereses de dos de las grandes fortunas de España.

En Enagás Renovable está Amancio Ortega, que este año adquirió el 5% del capital en su proceso de diversificación de inversiones y de desembarco en las renovables, área en la que también participa en alianza con Repsol. El desembarco de las grandes fortunas en las energías limpias no solo compete al hombre más rico de España, sino también al más rico de Extremadura.

Alter Enersum es una filial energética de Cristian Lay, el conglomerado empresarial de Ricardo Leal. En la última lista Forbes, el empresario extremeño más acaudalado figuraba en el puesto 60 con un patrimonio de 450 millones. CL Grupo Industrial es el dueño de Alter Enersum, pero también de Siderúrgica Balboa, Galvacolor, Alterna, la química Iqoxe, Gas Extremadura, Viajes Laytours o Perseida Belleza, entro otras empresas. El año pasado facturó más de 1.500 millones, siendo la principal empresa de Extremadura.

Ayudas al hidrógeno

En Enalter controla el 50%, con la otra mitad del capital en manos de Enagás Renovable. La empresa inició su actividad en octubre y cuenta con cinco proyectos en cartera en España. Las dos empresas llevan tiempo colaborando, ya que en mayo presentaron una iniciativa conjunta a la línea para proyectos pioneros de hidrógeno renovable convocada en el marco del PERTE de las energías renovables.

Se trata de una planta de hidrógeno renovable producido a partir de energía solar fotovoltaica y destinado a la química Industrias del Óxido de Etileno, filial de Cristian Lay. El proyecto ha conseguido fondos europeos para llevarse a cabo.