Enagás y Amancio Ortega arrancan con la antigua Cepsa su mayor proyecto de hidrógeno

El consejo de Moeve, la antigua Cepsa, da luz verde a una inversión de más de 1.000 millones para la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno, en la que participa Pontegadea, a través de Enagás Renovable, además de Masdar y Alter Enersun

Proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno / Moeve

Proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno / Moeve

Moeve, la antigua Cepsa, ha dado luz verde a una inversión de más de 1.000 millones para desarrollar la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno, uno de los mayores proyectos europeos de este vector energético. La apuesta de la compañía se produce en un momento de descarrilamiento de diversos proyectos en España —como el de Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama— por las dudas sobre su rentabilidad. No las tiene la energética, que prevé construir un electrolizador de 300 megavatios, así como nueva generación solar y eólica en el arranque de la iniciativa.

Concretamente, el inicio del proyecto contempla la construcción en Palos de la Frontera (Huelva) de una planta de generación de hidrógeno verde con 300 MW de potencia de electrólisis, la más grande del sur de Europa, con potencial de aumentar 100 MW más en función de la capacidad de conexión disponible y la aprobación del consejo.

Hidrógeno y grandes fortunas

Moeve tendrá como socios en esta primera fase a Masdar, grupo de renovables de Abu Dabi, y a Enalter, sociedad constituida por Enagás Renovable y Alter Enersun. En la filial de Enagás tiene una participación del 5% Pontegadea, el holding familiar de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Alter Enersun, por su lado, está controlada por Ricardo Leal, dueño de Cristian Lay y la mayor fortuna de Extremadura.

Tanto Masdar como Enalter tendrán una participación minoritaria, mientras que Moeve, propiedad de Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, y de la firma de inversión estadounidense Carlyle, antiguo dueño de la pizarrera Cupa, tendrá una participación del 51%. El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, consideró que esta decisión final de inversión para la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, «sienta las bases para la producción de hidrógeno a gran escala en el sur de España». «Esta decisión sitúa a Moeve como referente en el suministro de soluciones energéticas renovables para impulsar la competitividad industrial y la seguridad energética de Europa», dijo.

Ayudas y red eléctrica

La antigua Cepsa lleva dos años trabajando en este proyecto, uno de los más ambicioso de los presentados en España vinculados al hidrógeno, junto al que había presentado Maersk en 2022 sin que hasta el momento se haya concretado. El año pasado, el Gobierno adjudicó de manera definitiva un total de 1.214 millones de euros de fondos NextGenEU en ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable, de los cuales 303 millones de euros correspondieron a este proyecto, denominado Onuba.

La nueva infraestructura suministrará hidrógeno verde tanto a las propias instalaciones industriales de la compañía como a terceros, contribuyendo de manera significativa a la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo. Hace una semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó 928 megavatios de acceso a la red eléctrica a grandes proyectos industriales, asociados a una inversión de 3.105 millones de euros, en el primer concurso de acceso de demanda en determinados nudos de la red de transporte. Entre estos proyectos seleccionados figuraban más de 257 MW para Moeve en los nudos onubenses.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es la iniciativa más ambiciosa del sector en España y una de las más relevantes en Europa. Este proyecto en conjunto, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, contará con dos centros de producción de hidrógeno verde en los parques energéticos de Moeve de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz). Estas plantas alcanzarán una capacidad de electrólisis combinada de dos gigavatios (GW) y producirán hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

El acuerdo de Enagás y Amancio Ortega

Hace dos años, Moeve, Enagás Renovable y Alter Enersun hicieron público el acuerdo para desarrollar en alianza la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno. En aquel momento, las empresas trasladaron que Alter Enersun sería la encargada de desarrollar la planta fotovoltaica, que se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva. Enagás Renovable, la empresa participada por Amancio Ortega, se encargaría de respaldar a Moeve en la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp