Repsol enfría la euforia por el hidrógeno verde con el proyecto de la refinería de A Coruña aún sin fecha
El proyecto de un electrolizador en el complejo coruñés todavía está en “fase incipiente” frente, por ejemplo, a los de Cartagena, Muskiz o Bilbao, que se pondrán en marcha entre este año y 2029, según indica la memoria de la multinacional dada a conocer tras la presentación de resultados
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una foto de archivo. Arnaitz Rubio / Europa Press
Repsol cerró este jueves un día redondo, liderando las subidas en el Ibex y remontando a máximos en bolsa de hace más de una década tras presentar los resultados del ejercicio 2025. Obtuvo un beneficio neto de 1.899 millones de euros, un 8,1% más, y sedujo a los inversores comprometiendo una retribución total para sus accionistas en 2026, incluyendo dividendos y recompras de acciones, de unos 1.900 millones. Josu Jon Imaz dio cuenta de las cifras de la multinacional, que prevé incrementar en más de un 50% la producción de crudo en Venezuela este año, días después de evidenciar algo que en el sector casi todo el mundo parece tener claro, que el hidrógeno no será competitivo con los actuales precios de la electricidad y pese a la apuesta del grupo por implantarlo en sus refinerías. Eso sí, de momento, y tal y como queda evidenciado en su memoria anual, remitida a la CNMV, sus planes para instalar un electrolizador en la de A Coruña no tienen fecha, al contrario de lo que ocurre en otros de sus centros industriales de España.
Unos días antes de la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2025, el consejero delegado de la compañía petrolera, en un encuentro con periodistas, rebajó las expectativas sobre los proyectos de hidrógeno verde que se dispararon tras la pandemia, al calor de las ayudas a la descarbonización, y la crisis energética disparada tras la guerra de Ucrania. “El hidrógeno no será competitivo hasta que la electricidad cueste 10 o 15 euros. Y eso no ocurrirá en la próxima década”, advirtió. En la actualidad, en el mercado mayorista, el precio medio el pasado ejercicio rondó los 65 euros.
Los números del hidrógeno
Repsol anunció en 2021, en plena burbuja de los proyectos renovables, una inversión de más de 2.500 millones hasta 2030 para generar, en esa altura, 1,9 GW de hidrógeno verde. El verano pasado, sin embargo, actualizó objetivos, o más bien los rebajó, estableciendo una cifra de entre 600 y 700 MW de hidrógeno verde, de los cuales entre 200 y 250 MW procedería del biogás. Según publicó La Vanguardia, en ese encuentro con los medios, Imaz indicó que, pese a todo, la compañía “mantiene su apuesta por el hidrógeno en Cartagena, Bilbao y Tarragona”, localizaciones donde la producción tiene una demanda asegurada porque abastecerá a las propias refinerías.
En la de A Coruña también existe un millonario proyecto ligado al hidrógeno verde que pasa por el desarrollo en la refinería herculina de hidrógeno renovable a partir de electrólisis, el proceso que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua mediante electricidad. La idea es desarrollar un nuevo electrolizador con el objetivo de producir hidrógeno renovable destinado tanto al suministro de la propia refinería como para, en un futuro, contribuir a la red europea de hidrógeno. No obstante, este proyecto va más rezagado que otros ya que aún se encuentra en fase de “desarrollo y planificación”.
Aún sin fecha
Queda evidenciado en la memoria anual de Repsol, que este jueves fue remitida a la CNMV. En la misma, la compañía destaca como hito del pasado ejercicio que recibió una ayuda, vía fondos Next Generation, de 40,8 millones de euros “para desarrollar un electrolizar en el Valle de Hidrógeno de A Coruña”, así como otros 104,2 millones para el proyecto T-Hynet de un electrolizador, en este caso en el que se especifica, de 150 MW, en Tarragona. En todo caso, no indica fechas para ninguno de los dos proyectos.
En el citado documento, no obstante, sí se evidencia el mayor avance de los proyectos renovables en otras zonas industriales, más avanzadas con la implantación. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos de Petronor y de Cartagena, que en su caso recibieron ayudas públicas de 160 y 155 millones, respectivamente, y que contarán con sendos electrolizadores de 100 MW de potencia cada uno. “La construcción de ambos proyectos, que se integran en clústeres industriales estratégicos y contribuirán significativamente a la descarbonización de la industria y del transporte, ya ha sido aprobada y está previsto que entren en operación en 2029”, apunta. “En concreto, el electrolizador de Cartagena, cuya construcción ha sido aprobada conjuntamente con Enagás, supondrá una inversión superior a 300 millones de euros y la construcción del electrolizador en la Refinería de Petronor, en Muskiz, una inversión de 292 millones de euros. Se estima que, en conjunto, ambos proyectos generarán unos 1.800 empleos entre directos, indirectos e inducidos en las distintas fases de los mismos”, exponen los administradores del grupo.
Por otro lado, también destaca Repsol que durante el 2025 también se llevó a cabo otro importante avance, en este caso en Bilbao. “En agosto, se ha producido un hito importante en el avance del proyecto del electrolizador de 10 MW del Puerto de Bilbao, que lidera Repsol y en el que participan el EVE y Enagás Renovable, con la llegada y el comienzo del montaje del propio electrolizador y los equipos principales. Esta nueva instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2026, producirá hasta 1.330 toneladas anuales de hidrógeno renovable que se destinarán principalmente a alimentar la planta demo de combustibles sintéticos (e-fuels) de Repsol y Saudi Aramco, actualmente en construcción y con previsión de estar plenamente operativa a comienzos de 2027. Adicionalmente, el hidrógeno renovable producido también se enviará a dos estaciones de repostaje de hidrógeno que suministrarán a flotas de vehículos pesados y a la línea de autobuses hacia el aeropuerto de Bilbao”, añade.
También el pasado ejercicio, en julio Repsol anunció una inversión de 16 millones de euros en el complejo de Puertollano con el objetivo de producir 5.300 toneladas al año de hidrógeno renovable, en este caso, a partir de gas de origen biológico, es decir, de residuos. La idea es que ese hidrógeno se emplee en la nueva planta de combustibles 100% renovables, reduciendo la intensidad de emisiones de los mismos. “Esta planta ya se encuentra en fase de construcción avanzada y se estima que esté operativa a finales de 2026”, explican.
Paso atrás en Meirama
Hay que recordar que Repsol se descabalgó el pasado año de otro proyecto de hidrógeno verde que proyectaba junto con Reganosa y Naturgy en Meirama y que supondría, en su primera fase, una inversión cercana a los 70 millones de euros que podría llegar a los 300 en etapas posteriores.
Los promotores abandonaron el proyecto, entre otras cuestiones, por la falta de acceso a renovables cerca del enclave, ya que estaba previsto, inicialmente, que el complejo se nutriese con energía eólica. El aumento constante del capex desde que se presentó la propuesta en 2022 así como el encarecimiento del hidroducto planificado para transportar el hidrógeno hasta la zona industrial de A Coruña fueron otro de los factores que decantaron la marcha atrás, si bien es cierto que este complejo siempre se diseñó completamente al margen de los planes para la refinería.