Ence lidera las caídas en bolsa tras el varapalo a su prórroga en Pontevedra

Las acciones de la compañía se han desplomado un 9,1% y tocan mínimos de hace ocho meses tras el fallo de la Audiencia Nacional contra la prórroga a su concesión en Pontevedra

Ence

Imagen del consejo de administración de Ence que preside Ignacio de Colmenares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ence se desploma el bolsa tras el fallo de la Audiencia Nacional contra la prórroga de la concesión de la factoría de en Pontevedra. La compañía presidida por Ignacio de Colmenares se ha hundido en bolsa un 9,1% este viernes, duplicando así el 4,6% que se ha dejado la segunda firma más bajista en la sesión (Clínica Baviera).

Los inversores han reaccionado con órdenes de venta al fallo de la Audiencia Nacional por el cual estima los recursos presentados por Greenpeace y el Concello de Pontevedra y deja sin efecto la prórroga de la concesión de 2033 a 2073 mediante un fallo contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La sentencia deja en el aire el futuro de su planta de Pontevedra, a través de la cual logró una facturación de 195,5 millones de euros (frente a los 278 millones de euros de su factoría de Navia) tras la producción de 434.718 toneladas de celulosa y la venta de 247.883 megavatios hora a través de su planta de cogeneración.

Cae casi un 13% en lo que va de año

Tras este desplome en bolsa, las acciones de Ence cotizan en el entorno de los 2,92 euros y tocan mínimos del pasado mes de noviembre. Además, estas caídas provocan que sus títulos coticen en estos momentos un 13,9% por debajo del nivel al que despidieron el ejercicio 2020, ocupando el puesto número 11 de empresas que más caen en el Mercado Continuo en lo que va del año.

En este sentido, la capitalización en bolsa de la compañía que abandonó el Ibex 35 el pasado mes de septiembre se ha reducido hasta los 720 millones de euros. Es prácticamente la mitad que los 1.344 millones de euros que marcaba a comienzos del mes de marzo de 2019, momento en el que el Gobierno, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, decidió allanarse en las causas contra Ence y pasó a respaldar las demandas del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp