Ence: llegan citaciones judiciales a los trabajadores que ocuparon el Ayuntamiento

El juzgado llama a declarar a trece personas que irrumpieron en el despacho de la Alcaldía e increparon a Fernández Lores en una protesta para reivindicar la continuidad de Ence

Imagen de los trabajadores de Ence durante su encierro en el Concello de Pontevedra

Imagen de los trabajadores de Ence durante su encierro en el Concello de Pontevedra

El juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra ha llamado a declarar a trece personas que el pasado marzo irrumpieron en el vestíbulo del despacho de la Alcaldía en el Concello de Pontevedra e increparon al regidor Miguel Anxo Ferández Lores, que hubo de salir protegido por la Policía Local. Según informa CCOO, las citaciones judiciales emplazan a los manifestantes a prestar declaración el 13 de septiembre por un supuesto allanamiento del local municipal.

En aquella protesta participaron trabajadores de Ence y de las auxiliares de la pastera, que reclaman la continuidad de la fábrica en Lourizán. El alcalde, como es conocido, es partidario de sacar las instalaciones de la ría pontevedresa.

El asalto a Lores como una «tradición reivindicativa»

Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, considera que la judicialización de esta protesta por parte del alcalde es «absolutamente improcedente» y que el encierro en el Consistorio forma parte de la «tradición reivindicativa de la acción sindical».

En rueda de prensa han insistido en responsabilizar al alcalde de Pontevedra del cierre de la fábrica. «Ya lo hizo con Elnosa», ha dicho, en referencia a la clorera que existía en el complejo industrial de Lourizán y cuyas instalaciones están siendo desmanteladas.

El secretario de organización de CCOO en la comarca de Pontevedra, Juan Luis García Pedrosa, ha acusado al Ayuntamiento pontevedrés y al Gobierno de Pedro Sánchez de haber dado los «pasos previos» para intentar influir en los magistrados de la Audiencia Nacional que decidirán la legalidad o no de la prórroga de la concesión de Costas para la empresa pastera.

Pedrosa ha calificado de «paripé» la mesa de trabajo convocada por la ministra de Transición Ecológica, que reunió en Madrid a todas las partes afectadas en este conflicto. Para este sindicalista, aquella reunión fue «un acto de propaganda para trasladar el mensaje a la Audiencia Nacional de que no pasaría nada si el fallo fuese contrario a Ence».

También niega Pedrosa que el traslado de Ence se pueda efectuar con los fondos europeos para la recuperación de la crisis de la Covid-19. «No hubo ninguna propuesta de ninguna institución para utilizar en este sentido los fondos Next Generation. No hay nada más que propaganda miserable», critica el dirigente sindical, convencido de que «no hay lugar para instalar Ence en cualquier otro sitio de Galicia».

Manifestación por la continuidad de Ence

CCOO ha convocado para el próximo día 16 de julio en Pontevedra una manifestación a favor de la continuidad de la fábrica. Esta movilización partirá de la calle Alexandre Bóveda y concluirá en Plaza de España, donde se encuentran las sedes del Ayuntamiento de Pontevedra y de la Subdelegación del Gobierno.

Ana Cedeira ha instado a toda la ciudadanía a acudir «masivamente» a esta manifestación por el «gran impacto económico y social» que supondría el cierre de la pastera para la ciudad.