Ence se deja la mitad de su valor en bolsa desde que el Gobierno se lavó las manos con la prórroga

La pastera con fábrica en Pontevedra ha perdido 141 millones de euros en bolsa en menos de una semana tras la sentencia de la Audiencia Nacional que tumba la prórroga de la concesión

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

La decisión de la Audiencia Nacional de tumbar la prórroga de la concesión otorgada a Ence por el Gobierno en 2016 ha hundido en bolsa a la pastera. La noticia desplomó la capitalización de la compañía hasta la mitad de la que tenía en 2019, cuando la abogacía del Estado rehusó continuar defendiendo la prórroga autorizada por Mariano Rajoy.

El valor en bolsa de la empresa es actualmente de 650 millones de euros, con los títulos cotizando a 2,6 euros, cerca de su mínima del año. Supone casi la mitad exacta de la capitalización de 1.295.395 euros que tenía la empresa en el momento en que el Gobierno decidió allanarse en el recurso del Concello de Pontevedra ante la Audiencia Nacional contra la prórroga. En aquel momento, marzo de 2019, el coste de las acciones se redujo de 5,2 a 4,7 euros, y continuó bajando progresivamente hasta finales de octubre del año pasado.

Las acciones de Ence retrocedieron 0,28 euros desde que el viernes por la mañana la Audiencia Nacional comunicó la sentencia por la cual anula la prórroga de 60 años que el Gobierno de Mariano Rajoy había concedido en 2016. Ese día, la compañía inició la jornada con una capitalización bursátil de más de 791 millones de euros, una cifra que menos de una semana después se ha desplomado hasta los 650 millones (2,64€/acción), una bajada de 141 millones.

Vuelta a empezar

La concesión de la prórroga situó a Ence en uno de sus mejores momentos en cuestión de perspectivas de futuro, ya que veía asegurada su posición en la ría hasta el año 2073. La fábrica de celulosas, construida en terreno público durante la dictadura, extendía por 60 años su polémica actividad. En aquel 25 de enero de 2016 la pastera valía 694,4 millones de euros en bolsa, apenas 44 más que el valor actual tras el descalabro por la cancelación de la prórroga, una escasa diferencia que coloca a la firma otra vez en la casilla de salida.

La Audiencia Nacional estimó los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron al considerar que la resolución del 20 de enero de 2016 de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no justifica, como exige la Ley de Costas, que la fábrica no pueda tener otra ubicación.

En el momento en el que el Concello y la organización ecologista abrieron el contencioso, la capitalización de Ence se situaba en los 534,4 millones, pero acabaría duplicándose en los años siguientes, hasta alcanzar los 1.300 millones en 2019.