Ence y la industria del papel se lanzan a por los fondos europeos

Casi medio centenar de empresas aglutinadas en torno a la patronal Aspapel proponen una inversión de 1.400 millones para transformar el sector

Ence y la industria del papel se lanzan a por los fondos europeos

La industria del papel presenta su candidatura a los fondos europeos de reconstrucción. Casi medio centenar de empresas, entre ellas Ence, han presentado un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) ante el Ministerio de Industria con el objetivo de, por un lado, conseguir la consideración de proyecto prioritario y, por otro, optar a las ayudas de la UE.

La iniciativa, que coordina la patronal Aspapel, pretende movilizar 1.396 millones de inversión y generar entre 4.200 y 4.500 empleos. Las actuaciones se repartirían entre once comunidades autónomas, donde se llevarían a cabo 180 proyectos.

Además de Ence y Aspapel, la propuesta incluye a empresas como Saica, Torraspapel, Aralar, DS Smith o Smurfit Kappa, entre otras.

El programa de inversiones de las papeleras orbita en torno a la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Denominado papel Bicircularidad Descarbonizada, prevé destinar 563 millones a reducir la huella ambiental; 144 millones a la economía circular; 302 millones a la descarbonización; y 137 millones a transformación digital.