Un juzgado de Pontevedra tumba la denuncia contra el presidente de Ence

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra inadmite a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación pola Defensa da Ría contra Ignacio de Colmenares

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra no ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet.

El colectivo ecologista había presentado denuncia ante el juzgado de guardia a raíz de hacerse pública una grabación en la que, ante personal de la empresa, Ignacio de Colmenares hace referencia a la tramitación del proyecto de Ley de Cambio Climático y afirma que la caldera de recuperación de la fábrica de Pontevedra es inestable y que el sistema actual puede provocar «un susto mayúsculo ambiental en cualquier momento que puede afectar a las personas».

No hay “amenaza penal”

En su resolución el magistrado indica que «en ningún caso cabe pretender que las manifestaciones referidas supongan ninguna amenaza en sentido penal contra ninguna persona ni institución».

Para el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra las declaraciones contenidas en el video «suponen, en todo caso, la definición de la posición de la empresa en un debate público al que tiene tanto derecho como tiene la asociación denunciante para defender la posición contraria«.

Y añade el juzgado que «el uso de la expresión amenaza en este contexto no se compadece con el alcance de su uso en el Derecho penal«. El magistrado señala que la sospecha de la asociación denunciante «no deriva del hecho conocido (que se hizo una declaración), sino que derivaría de, primero, entender que esa declaración describe una realidad (deficiencias en la maquinaria y alcance de las deficiencias) y que, además, esa realidad sospechada produjo unos efectos sobre los que no hay siquiera afirmación en la denuncia».