Fallece el exbanquero Francisco Luzón tras una dura lucha contra la ELA

Luzón, un histórico de la banca española, ocupó los más altos cargos en Argentaria, BBV y el Banco Santander

Francisco Luzón falleció a los 73 años de edad tras una larga lucha contra el ELA

Francisco Luzón falleció a los 73 años de edad tras una larga lucha contra el ELA

El economista y banquero Francisco Luzón López ha fallecido este miércoles a los 73 años a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) contra la que llevaba luchando desde el año 2013. Histórico de las finanzas en España, Luzón trabajó más de 30 años en el sector de la banca, ocupando los más altos puestos directivos en entidades como Argentaria, BBV y el Banco Santander.

Presidió el Banco Exterior de España y luego creó la corporación que evolucionaría en Argentaria, y allí permaneció hasta que el Partido Popular ganó las elecciones generales españolas en 1996. Entonces entró como Consejero y Director General Adjunto al Presidente Emilio Botín en el Banco Santander, logrando entre 1999 y 2006 llegar a ser la primera entidad con presencia en diez países latinoamericanos.

Lucha contra la ELA

Tras ser diagnosticado con la enfermedad creó la Fundación Francisco Luzón con el fin de «ayudar a encontrar una cura a esta terrible enfermedad, uniendo a todos los agentes que deben estar implicados en la misma».

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva. Caracterizada por una pérdida gradual de las neuronas motoras, provoca una debilidad muscular que avanza amenazando gravemente la autonomía motora; la comunicación oral, la deglución y la respiración. Actualmente no existe cura para la enfermedad, aunque sí tratamientos paliativos.