Fernández Somoza vende TDN al grupo suizo Kuehne+Nagel
El gigante suizo absorbe la flota de 700 vehículos de TDN, empresa que fue comprada por Luis Fernández Somoza en 2017, apenas cinco años después de la venta de Azkar a Dachser

TDN cierra 2021 con unos beneficios de apenas 400.000 euros, el primer resultado positivo con los Fernández Somoza al frente de la empresa / TDN
Nueva operación de envergadura para Luis Fernández Somoza en el sector del transporte. El gigante suizo de logística Kuehne+Nagel ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir a TDN, proveedor de servicios logísticos por carretera con sede en Madrid, que fue adquirido por el empresario gallego en 2017, justo cinco años después de la venta de Azkar a la alemana Dachser.
Por aquel entonces, TDN atravesaba unas dificultades financieras que ya ha dejado atrás. La firma suma actualmente 600 empleados y dispone de una flota de unos 700 vehículos. Además, opera 45 terminales y atiende 200 rutas diarias entre la Península Ibérica y Canarias. A través de esta red, TDN gestionó más de un millón de envíos a lo largo de 2024.
Es por ello que el grupo Kuehne+Nagel ha indicado que este movimiento estratégico fortalece significativamente la red europea de grupaje del grupo suizo. La firma helvética ha comentado que se espera que la transacción se complete en las próximas semanas, dado que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades competentes en materia de control de fusiones.
Según Hansjörg Rodi, director de logística de Kuehne+Nagel, «TDN es un campeón nacional con una extensa red de en España. Junto a nuestra red, estaremos mejor equipados para atender a nuestros clientes europeos». Una vez completada, generará ganancias «de inmediato» y complementará «plenamente» el negocio actual de logística por carretera de Kuehne+Nagel, ha defendido la compañía.
Por su parte, Susana Fernández Paradela (presidenta de TDN e hija de Fernández Somoza) ha destacado que ambas empresas «están fuertemente comprometidas con la excelencia de servicio y el emprendimiento, y las dos redes son complementarias».
«TDN será totalmente integrada con Kuehne+Nagel para combinar las fortalezas de las dos compañías, agilizar las operaciones y aportar valor a los consumidores. La prioridad será retener y aprovechar el talento de las dos compañías para garantizar una transición suave y el éxito futuro», defiende la firma, que toma así el control de una TDN que cerró 2023 con casi 75 millones de euros de facturación y casi 4 millones de beneficio neto.